Aumentan ingresos para Tabasco por Fondo ISR

A pesar de que los ingresos petroleros siguen sin recuperarse, las entidades federativas lograron darle un alivio a sus finanzas públicas con 45 mil 161 millones de pesos que recibieron del Fondo del Impuesto Sobre la Renta (ISR), entre ellas Tabasco, que fue de las más favorecidas a nivel sur-sureste durante el primer semestre del año, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Este monto registró un crecimiento del 7.5%, con respecto a los 40 mil 546 millones de pesos que obtuvieron durante el mismo periodo del ejercicio anterior, según datos obtenidos por Novedades de Tabasco a través del portal de esa entidad federal.

El fondo fue creado en el 2015, su función es retener el ISR de la nómina de los empleados, el cual es entregado a la Federación y, posteriormente, Hacienda hace la repartición de los ingresos entre las 32 entidades.

Ciudad de México fue la entidad a la que más se le devolvieron recursos por este gravamen con un total de 5 mil 579 millones de pesos, aunque en términos reales recibió mil millones menos que en el primer semestre del 2019.

El estado que menos recursos recibe por ese concepto es Nayarit, que solo obtuvo 279 millones de pesos, de enero a junio de este año, según la información consultada.

En el caso de Tabasco, en el primer semestre del año la Federación le envió mil 394 millones de pesos del Fondo del ISR, que si se compara con el monto obtenido en el mismo periodo del 2019, representan 399 millones de pesos más.

A nivel sureste Tabasco mantiene el liderazgo entre las entidades más favorecidas con ese tipo de recursos, ya que en ese lapso los estados de Campeche y Chiapas, recibieron 321 millones y mil 17 millones, respectivamente.

Por su parte, Quintana Roo solo alcanzó 544 millones, mientras que Yucatán obtuvo 718 millones de pesos.

SAT prevé mayor recaudación

Los ingresos que obtiene el gobierno a través del pago de impuestos tendrían un aumento de 0.08% anual, en términos reales, durante el primer semestre del año, en medio de la pandemia que se ha vivido por el COVID-19.

De acuerdo con datos preliminares del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en el primer semestre del año los impuestos dejaron un billón 747 mil 684 millones de pesos al erario público, cifra mayor en 53 mil 627 millones de pesos a lo que se obtuvo en el mismo periodo del año previo, cuando ingresaron a las arcas del gobierno un billón 694 mil 56 millones.

¿QUÉ ES?

  • El Fondo del Impuesto Sobre la Renta fue creado en el 2015, su función es retener el ISR de la nómina de los empleados, el cual es entregado a la Federación y, posteriormente, Hacienda hace la repartición de los ingresos entre las 32 entidades

PRIMER SEMESTRE

45 mil 161 mdp recibieron las 32 entidades

Distribución del sur-sureste

  • Tabasco: 1,394 mdp
  • Chiapas: 1,017 mdp
  • Yucatán: 718 mdp
  • Quintana Roo: 544 mdp
  • Campeche: 321 mdp
  • Total nacional: 45 mil 161 mdp

Fuente: SHCP, Sefintab

FOTO: AGENCIAS

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Histórico debate entre aspirantes a la Cámara Alta

Por primera vez en el estado se celebra un ejercicio de este tipo entre candidatos …