Lluvias intensas con descargas eléctricas se pronostican alrededor del país

Una zona de baja presión con potencial de desarrollo ciclónico seguirá intensificándose al sur de Guerrero, ocasionará lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Guerrero y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Michoacán y Estado de México, y fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Morelos, así como oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura y rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en costas de Guerrero, Michoacán y el occidente de Oaxaca.

A su vez, dos canales de baja presión extendidos sobre el noroeste del país y la Sierra Madre Oriental, respectivamente, asociados con divergencia en la atmósfera superior, originarán lluvias locales intensas en regiones de Chiapas, Puebla y Veracruz; muy fuertes en zonas de Colima, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Querétaro y San Luis Potosí; fuertes en la Ciudad de México, Guanajuato, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Yucatán, además de lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur y Zacatecas.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión en el Océano Pacífico, con 70 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se localizó aproximadamente a 470 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero. Presenta vientos máximos sostenidos de 25 km/h, rachas de 40 km/h y se desplaza hacia el oeste-noroeste, de forma paralela, a las costas del Pacífico sur mexicano.

Rachas de viento de 50 a 60 km/h se prevén en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Guanajuato, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas, así como en el Istmo de Tehuantepec.

Se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius para Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chihuahua, Coahuila, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Pronóstico por regiones

Se pronostica, para el Valle de México, cielo de medio nublado a nublado durante el día, lluvias puntuales de fuertes a muy fuertes, con descargas eléctricas y posibles granizadas, así como viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se espera temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius, y en Toluca, Estado de México, máxima de 22 a 24 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se prevén bancos de niebla matutinos sobre la costa occidental, ambiente muy caluroso, cielo despejado durante el día, incremento de nubosidad hacia la tarde, lluvias aisladas y viento del noroeste de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 km/h en zonas de lluvia.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son de ambiente muy caluroso, cielo parcialmente nublado en la mañana, incremento de nublados durante la tarde, intervalos de chubascos, descargas eléctricas y posibles granizadas en Sinaloa y Sonora, así como viento del oeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de hasta 50 km/h en Sonora.

En el Pacífico Centro habrá ambiente de cálido a caluroso en zonas de costa, cielo nublado por la tarde; lluvias puntuales muy fuertes en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, todas con descargas eléctricas y posibles granizadas, además de viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 2 a 3 m de altura en el litoral de Michoacán.

Para el Pacífico Sur se pronostica ambiente cálido en zonas costeras, viento del oeste y noroeste de 20 a 30 km/h en la región y cielo nublado durante el día. Se esperan lluvias puntuales intensas en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, las cuales podrían acompañarse de descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas, con rachas de viento de 50 a 60 km/h en el Istmo de Tehuantepec, y oleaje de 2 a 3 m de altura en las costas de Guerrero y Oaxaca.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se estima ambiente caluroso en zonas costeras, cielo medio de nublado a nublado y viento del este y sureste de 20 a 30 km/h. Se prevén lluvias puntuales intensas en Veracruz, y fuertes en Tabasco y Tamaulipas, todas acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento de 50 km/h.

Las condiciones atmosféricas que prevalecerán en la Península de Yucatán serán de ambiente de cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado, incremento de nubosidad hacia la tarde y viento del este de 15 a 30 km/h en la región. Se esperan intervalos de chubascos en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, con descargas eléctricas y rachas de viento de 50 a 60 km/h en Campeche y Yucatán.

Para la Mesa del Norte se pronostica ambiente de cálido a caluroso durante el día, cielo nublado por la tarde y viento de componente este de 20 a 35 km/h en la región. Se prevén lluvias muy fuertes en San Luis Potosí; intervalos de chubascos en Chihuahua, Durango y Nuevo León, además de lluvias aisladas en Aguascalientes, Coahuila y Zacatecas, todas con descargas eléctricas y posibles granizadas, así como rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Coahuila, San Luis Potosí y Zacatecas.

Finalmente, para los estados que conforman la Mesa Central se pronostica ambiente de cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado por la mañana, incremento de nublados hacia la tarde-noche y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h en la región, Se prevén lluvias puntuales intensas en Puebla; muy fuertes en Hidalgo y Querétaro, y fuertes en Guanajuato, Morelos y Tlaxcala, todas con descargas eléctricas y posibles granizadas, además de rachas de viento de 50 a 60 km/h en Guanajuato.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Quedarían en libertad 68 mil presuntos delincuentes si se elimina prisión preventiva oficiosa, alertan

Eliminar la prisión preventiva de oficio dejaría en libertad a 68 mil presuntos delincuentes en …