La tormenta tropical Elida ocasionará lluvias intensas, descargas eléctricas y posibles granizadas en Jalisco y Nayarit

Hoy, la tormenta tropical Elida, localizada al sur de las costas de Colima y Michoacán, en interacción con un canal de baja presión extendido sobre el noroeste, occidente y centro de la República Mexicana, ocasionará lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]), descargas eléctricas, rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) y posibles granizadas en Jalisco y Nayarit, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en la Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán y San Luis Potosí, así como oleaje elevado de 2 a 3 metros (m) de altura en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán.

Elida se desarrolló durante la madrugada de este domingo, a partir de la Depresión Tropical Nueve E, que a su vez se formó la noche del sábado, al sur de las costas de Colima y Michoacán. De acuerdo con los pronósticos, el sistema se fortalecerá rápidamente y podría intensificarse a huracán durante mañana lunes.

A las 10:00 horas de hoy, tiempo del centro de México, el centro del ciclón tropical Elida se localizó aproximadamente a 310 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h, rachas de 95 km/h, y mantiene su desplazamiento hacia el oeste-noroeste, a 28 km/h, de forma paralela, a las costas del Pacífico sur mexicano.

Por otra parte, un segundo canal de baja presión que se establecerá sobre la vertiente del Golfo de México y el sureste del país, e interaccionará con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, provocará lluvias puntuales intensas en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz, y fuertes de 25 a 50 mm) en regiones de Campeche y Quintana Roo.

Asimismo, se pronostican lluvias puntuales muy fuertes en Sinaloa; fuertes en zonas de Durango, Guanajuato, Morelos, Querétaro, Tlaxcala, e intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas. Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posibles granizadas.

Vientos fuertes con rachas de 60 a 70 km/h se prevén en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, y de 50 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

Se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius para Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

Pronóstico por regiones

Se pronostica, para el Valle de México, cielo de medio nublado a nublado durante el día, lluvias puntuales muy fuertes, descargas eléctricas y posibles granizadas, y viento del este y noreste de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se espera temperatura máxima de 22 a 24 grados Celsius, y en Toluca, Estado de México, máxima de 20 a 22 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se prevén bancos de niebla matutinos sobre la costa occidental, ambiente extremadamente caluroso, cielo despejado durante el día, con incremento de nublados hacia la tarde, intervalos de chubascos en Baja California Sur, y viento del noroeste de 20 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son de ambiente muy caluroso, cielo parcialmente nublado por la mañana, incremento de nublados durante la tarde y viento del oeste de 15 a 30 km/h en la región. Se prevén lluvias puntuales muy fuertes en Sinaloa, intervalos de chubascos en Sonora, ambas con descargas eléctricas y posibles caída de granizo, además de rachas de viento de hasta 50 km/h en Sonora.

En el Pacífico Centro habrá ambiente caluroso en zonas costeras, cielo nublado en la tarde y viento del este y sureste de 15 a 30 km/h. Se esperan lluvias puntuales intensas en Jalisco y Nayarit, muy fuertes en Colima y Michoacán, todas con descargas eléctricas y posibles granizadas, así como rachas de viento de 50 a 60 km/h y oleaje elevado de 2 a 3 m en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán.

Para el Pacífico Sur se pronostica ambiente cálido en zonas costeras, cielo nublado a lo largo del día y viento del oeste y noroeste de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en el Istmo de Tehuantepec. Se prevén lluvias puntuales intensas en Chiapas y Oaxaca, y muy fuertes en Guerrero, las cuales podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se estima ambiente caluroso en zonas costeras, cielo medio nublado con incremento de nublados por la tarde y viento del este y sureste de 20 a 30 km/h. Se esperan lluvias puntuales intensas en Tabasco y Veracruz, e intervalos de chubascos en Tamaulipas, todas con descargas eléctricas y rachas de viento de 50 km/h.

Las condiciones atmosféricas que prevalecerán en la Península de Yucatán serán de ambiente de cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado durante la mañana, incremento de nublados hacia la tarde, lluvias puntuales fuertes en Campeche y Quintana Roo, e intervalos de chubascos en Yucatán, todas con descargas eléctricas, y viento del este de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en las zonas de lluvia.

Para la Mesa del Norte se pronostica ambiente de cálido a caluroso durante el día, cielo nublado durante la tarde y viento de componente este de 20 a 35 km/h, Se prevén lluvias muy fuertes en San Luis Potosí; fuertes en Durango, e intervalos de chubascos en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas, todas con descargas eléctricas, posibles granizadas y rachas de viento de 50 a 60 km/h.

Finalmente, para los estados que conforman la Mesa Central se pronostica ambiente de cálido a caluroso durante el día, cielo parcialmente nublado por la mañana, incremento de nublados hacia la tarde-noche y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h. Se esperan lluvias puntuales intensas en Puebla; muy fuertes en Hidalgo, y fuertes en Guanajuato, Morelos, Querétaro y Tlaxcala, todas con descargas eléctricas, posibles granizadas y rachas de viento de 50 km/h.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Nacen tres cachorros de jaguar

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, informó que nacieron tres …