Ampliará FIRA línea de crédito para la UCGT

A un año de alcanzar el financiamiento de línea directa del Fideicomiso Instituido en Relación a la Agricultura (FIRA), por primera vez en su historia la Unión de Crédito Ganadero de Tabasco (UCGT) se prepara para solicitar el nivel II de operaciones para arrendamiento y factoraje, ampliando de esa forma su línea de financiamiento de 100 a 220 millones de pesos.

Así lo confirmó el presidente del Consejo de Administración de la Unión de Crédito Ganadero de Tabasco, Gustavo Hernández Sala, quien enfatizó que estos recursos se colocarán para el impulso de los proyectos productivos con mayor énfasis en la agroindustria, para ayudar a diversificar la economía de los socios de la institución crediticia.

El principal directivo de la UCGT destacó que se cuenta con el apoyo de los socios, de la Banca de Desarrollo, FIRA y Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), al igual que de los fondeadores bancarios como Banorte, quienes, reconoció, le están apostando al campo a través de instituciones financieras no bancarias, como esta UCGT.

Detalló que con Banorte se tienen líneas de crédito desde 2018 para el impulso de proyectos de agroindustria, muy importante para la diversificación de la economía en el estado y la región.

Entre esos planes se busca la diversificación de productos como la palma de aceite, el plátano y el cacao, y analizan la cuestión del cocotero y de los cañeros.

En entrevista para Novedades de Tabasco, Hernández Sala enfatizó que hay un crecimiento importante en financiamiento de recursos para proyectos agroindustriales, sin dejar de apoyar lo que tradicionalmente se ha hecho con el sector pecuario y del cual fue origen esta institución.

¿Cuándo dio inicio la relación con FIRA en línea directa?

Desde el mes de marzo del año pasado, por primera vez en la historia de las instituciones de crédito productivas en Tabasco, el Fideicomiso Instituido en Relación con la Agricultura (FIRA), otorgó la autorización de registro de línea directa a la Unión de Crédito Ganadero de Tabasco, así como el techo operativo y se le asignó la clave de intermediario financiero número 961.

¿Qué importancia tiene para la UCGT esta relación con FIRA y la ampliación de su línea de crédito directa?

Con esto se consolidan los esfuerzos a fin de lograr mejores condiciones generales de la empresa, especialmente en cuanto a la oportuna atención a las necesidades de los socios, tramitando los recursos necesarios ante la fuente de fondeos, así como en la mejora sostenida de sus indicadores financieros, lo que les ha permitido mantener un paso firme en la marcha de la sociedad que cuenta con 10 mil 300 socios, fortaleciendo su ejercicio con apego a las normas y políticas que como institución regulada se deben acatar.

En relación a la agroindustria, ¿a qué tipo de financiamiento pueden acceder los productores?

El mayor porcentaje de cartera se destina al financiamiento de las diferentes etapas de desarrollo de la actividad ganadera con 67.79% y continúa incrementándose la participación en otros rubros del sector agropecuario como la agroindustria, especialmente en el acopio, beneficio y comercialización de cacao, con posibilidades de participar en la compra de tractores y de vehículos.

¿En qué otro plan de negocios tienen pensando incursionar?

En nuestro plan de negocios de la Unión de Crédito Ganadero de Tabasco también se trae el proyecto de microcuencas de leche, que aportan a la economía del estado en dos zonas, Chontalpa y la zona de los ríos Mezcalapa y Usumacinta, respecto a estos, son créditos para la adquisición de genética, ordeñadoras y adquisición de tecnologías. Por mencionar algunos, se tienen proyectos en Tabasco con Liconsa, Danone y Nestlé, que estarán enfocados a ganaderos pequeños y medianos, y ahí estaremos para apoyarles”.

¿En qué apoyaron al nuevo Frigorífico de Centro?

Para el nuevo frigorífico de Centro, el cual tiene instalaciones modernas y eficientes, se espera tener un crecimiento de manera modular conforme a las propias necesidades y que ayude a defender el precio de la carne. La UCGT, en conjunto con la Asociación Ganadera Local de Centro, construyó el frigorífico. La Unión participó con parte del financiamiento con recursos FIRA, 26 millones de pesos y con cuatro millones de pesos de recursos propios y están con la posibilidad de crecer el financiamiento.

¿Qué otros apoyos ofrecen a los ganaderos?

Se está trabajando con los ganaderos en productos nuevos para la comercialización y para apoyarlos con financiamiento para la parte final de la engorda, son créditos revolventes de máximo 120 días.

Cartera vencida en ceros

La Unión de Crédito Ganadero de Tabasco logró alcanzar la cero generación de cartera vencida nueva, fortalecimiento de las acciones de cobranza extrajudicial y judicial, y la gestión de nuevas líneas de fondeo.

En ese sentido, el FIRA los autorizó como operador directo fijando un techo operativo inicial de 100 millones de pesos en marzo del año pasado, con opción de que una vez que se agote este monto, se pueda tramitar una ampliación y ese tiempo ya llegó.

ALCANCE

  • Socios: 10,300
  • Cartera total: 265.3 mdp
  • Cartera vigente: 257.7 mdp
  • Cartera vencida: 2.86% (histórica)
  • Línea directa con FIRA en 2019: 100 mdp
  • Línea directa ampliada: 220 mdp

“Con esto se consolidan los esfuerzos a fin de lograr mejores condiciones generales de la empresa, especialmente en cuanto a la oportuna atención a las necesidades de los socios”

Gustavo Hernández Sala

Presidente del Consejo de Administración de la UCGT

FOTOS: ARCHIVO / CORTESÍA

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Recomiendan manejo higiénico de mariscos  

Redacción  Ante el inicio de la Cuaresma y la llegada de la época de calor, …