Señalamientos rodean administración del OSFE

El próximo 17 de diciembre se cumplirán tres años desde que el fiscal Alejandro Álvarez González asumió la titularidad del Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE); y su inminente salida cobró mayor fuerza estos días.

El nombramiento de Jesús Alamilla Padrón como fiscal especial de ese órgano, en sustitución de Elia Magdalena de la Cruz León, es la señal más clara que el trabajo de Álvarez González ya no es confiable para los integrantes de la actual Legislatura del Congreso local.

Como fiscal especial dentro del equipo del entonces titular del OSFE, José del Carmen López Carrera, fue incluido dentro de las acusaciones que, el 17 de septiembre del 2017, lanzó el entonces vicecoordinador de la fracción parlamentaria del PVEM en el Congreso del Estado, José Manuel Lizárraga Pérez al señalar que el OSFE era una caja de corrupción.

Con documentos en manos el legislador reveló que ese órgano contaba con un despacho externo de contadores para maquillar las cuentas públicas de los 17 ayuntamientos y de los tres poderes del estado.

Además, en el ejercicio fiscal del 2016, los ayuntamientos tuvieron observaciones no solventadas por alrededor de mil 500 millones de pesos, pero el OSFE, en donde laboraba también Alejandro Álvarez, no hizo nada para demandar a los responsables.

En diciembre del 2018 hubo un nuevo señalamiento en contra del OSFE, ahora bajo la directriz de Álvarez González. En ese entonces, la presidenta del Congreso de Tabasco, Beatriz Milland Pérez, advirtió que se tomarían cartas en el asunto, esto respecto a las cuentas públicas 2017 del gobernador en turno, Arturo Núñez Jiménez, que el fiscal entregó a modo y con falta de elementos técnicos para su reprobación.

“¿Qué va a pasar con el fiscal superior Alejandro Álvarez, que entregó un dictamen a ‘modo’ en la cuenta del gobernador y por ello se acusa a los diputados de Morena, de brindarle impunidad?”, fue cuestionada.

“Debemos de ser paciente con los tiempos… y también, cosas como esas no pueden quedar así, pero tenemos que tener un espacio”, respondió en esa ocasión Milland Pérez.

Durante su Primer Informe, el gobernador Adán Augusto López Hernández anunció que enviará al Congreso local una iniciativa para modificar el mecanismo de calificación de las cuentas públicas.

El mandatario estatal precisó que a más tardar en 20 días presentaría una reforma a las diferentes leyes, que en este caso sería a la Constitución Política local, Ley de Fiscalización del Estado de Tabasco y Ley Orgánica del Poder Legislativo, esto con el fin de cambiar el actual esquema de revisión de los ejercicios presupuestales.

El primero en aprobar la propuesta fue el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rafael Elías Sánchez Cabrales, quien manifestó que la muestra que toma el OSFE para revisar las cuentas es insuficiente y se debería revisar el 100 por ciento, además de reducir los tiempos para solventar, ya que contar con 120 días se presta a generar solvataciones falsas.

A la solicitud de salida del actual fiscal se han sumado el diputado Nicolás Bellizia Aboaf, quien desde tribuna ha solicitado en diversas ocasiones la renuncia del fiscal Alejandro Álvarez González.

Antes, el legislador del PVEM, Carlos Mario Ramos Hernández, también la pidió, ya que el funcionario maquilló las cuentas públicas 2018 del exgobernador Arturo Núñez Jiménez y su esposa Martha Lilia López Aguilera.

Meses atrás, el presidente del PVEM, Miguel Vélez Mier y Concha, también expresó que la bancada de Morena tiene la mayoría de diputados para impulsar la renuncia del fiscal Álvarez González, ya que es el principal responsable de la falta de una eficaz auditoría a los recursos que durante el año 2017 manejó el gobierno de Tabasco.

La gota que derramó el vaso

El Congreso local consumó la reprobación de las cuentas públicas 2018 de varios ayuntamientos, la aprobación de cuatro y la devolución de una más a comisiones. El pleno determinó reprobar los ejercicios fiscales de los municipios de Cárdenas, Centla, Centro, Huimanguillo, Jalapa, Macuspana,

Nacajuca, Paraíso, Tacotalpa, Teapa y Tenosique.

Todas reprobadas por los montos no solventados en los ejercicios de la pasada administración que concluyó hasta el 4 de octubre de 2018, y de lo ejercido por los actuales ediles, de octubre a diciembre del mismo año; sin embargo, ni un solo exedil hay en la cárcel.

EN EL OJO DEL HURACÁN

  • Personaje: Alejandro Álvarez González
  • Cargo: Titular del OSFE
  • Cargos anteriores: Fiscal especial del OSFE durante la administración de José del Carmen López Carrera

Fuente: Congreso del Estado

FOTO: CORTESÍA

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Detectan venta de pulseras falsas para la Imposición de Bandas

El Comité de la Feria Tabasco llamó a ciudadanos a evitar estafas y mantenerse informados …