Constructoras locales edificarán la etapa dos del distribuidor vial

Las empresas tabasqueñas: Ingeniería y Desarrollo Urbano (Indusa), Merodio Construcciones y CM del Golfo, se adjudicaron el contrato para la construcción de la segunda etapa de la obra del distribuidor vial de avenida Universidad, cuyos trabajos arrancarán el próximo 24 de agosto, según dio a conocer la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (Sotop).

Las tres compañías cuentan con amplia experiencia en la edificación de mega estructuras en distintas partes del país, además de ser socios activos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Miguel Ángel Arias del Río, Jaime Merodio Calix y José Rubén Ferrer del Río, propietarios de las citadas empresas, son pieza clave del desarrollo estabilizador de Tabasco y hasta la fecha han sido líderes en la construcción de obras de infraestructura y proyectos de gran magnitud. Además, han sido la escuela de formación de los más destacados ingenieros civiles de la región.

Al respecto, al presidente de CMIC, delegación Tabasco, José Luis González Valencia, felicitó ampliamente a las compañías ganadoras de la licitación y resaltó que “indudablemente las empresas adheridas a esta agrupación son las que cuentan con más capacidad, experiencia y solvencia moral, por lo que no hay la menor duda que cumplirán”.

Resaltó que las contratistas locales han ido entendiendo que el asociacionismo es una manera estratégica de participar en los concursos para la adjudicación de grandes contratos, pues de otra manera se pulveriza la obra.

González Valencia destacó la voluntad por parte del gobernador Adán Augusto López Hernández para tropicalizar la obra pública, ya que esto permitirá la reactivación de este importante sector que actualmente trabaja al 40 por ciento de su capacidad, pero con la expectativa de llegar a un 80 por ciento al cierre del ejercicio fiscal 2020.

“El distribuidor vial, en sus cuatro etapas, es un proyecto de infraestructura cuya importancia radica en la generación de mano de obra y todo el impacto que tendrá en la economía y la reactivación de la industria de la construcción”, externó González Valencia. 

LAS FASES DE LA MEGA OBRA

El subsecretario de Obras Públicas, Gildardo Lanestosa León, informó que el proyecto del distribuidor vial se desarrollará en cuatro etapas, en un tiempo aproximado de 246 días con la perspectiva de que quede terminado a finales del próximo año.

La primera fase, que va del Museo La Venta hacia la avenida Pagés Llergo, tomando la avenida Universidad, tendrá un plazo de realización de ocho meses, es decir, debe quedar lista en marzo de 2021.

La etapa dos será de Pagés Llergo hacia avenida Universidad; “tenemos una etapa tres que va en el sentido de Ruiz Cortines hacia el Puente Grijalva I, y del Puente Grijalva I, de Base 4, rumbo al Museo La Venta y por último tenemos también un distribuidor o un puente a la altura de Sam´s que es un puente de herradura que fungirá como retorno”, apuntó.

Los trabajos correspondientes a la primera etapa están a cargo de la constructora tabasqueña Santandreu S.A. de C.V. en participación conjunta con Cimentaciones y Puentes S.A. de C.V.; Opción Sureste S.A. de C.V. y Armadora Tabasqueña S.A. de C.V. El costo del primer tramo ronda los 210 millones 975 mil 640 pesos, de acuerdo con el fallo de la licitación dado a conocer hace unos meses.

“El distribuidor vial, en sus cuatro etapas, es un proyecto de infraestructura cuya importancia radica en la generación de mano de obra y todo el impacto que tendrá en la economía y la reactivación de la industria de la construcción”

José Luis González Valencia

Presidente de la CMIC, delegación Tabasco

GANADORAS

  • Ingeniería y Desarrollo Urbano, S.A. de C.V (Indusa)
  • Propietario: Miguel Ángel Arias del Río
  • Merodio Construcciones
  • Propietario: Jaime Merodio Calix
  • CM del Golfo
  • Propietario: José Rubén Ferrer del Río

Los trabajos de la primera fase llevan un avance considerable; deberá estar terminada en marzo de 2021

El material se compra también a negocios locales

FOTOS: JAIME ÁVALOS

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Llega Lista Nominal al INE Tabasco

La papelería equivale a 1 millón 811 mil 505 ciudadanos que podrán emitir su sufragio …