Se pronostica domingo con lluvias intensas para Chiapas, Oaxaca y Veracruz

Hoy domingo, se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) para Chiapas, Oaxaca y Veracruz, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Guerrero, Puebla y Tabasco, además de rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en las costas de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

Estas condiciones son generadas por la Depresión Tropical Doce-E, que se formó hoy, a las 10:00 horas, tiempo del centro de México. Su centro se localiza a 495 kilómetros (km) al sur de Puerto Ángel, Oaxaca, y a 680 km al sur-sureste de Acapulco, Guerrero. Presenta vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de 75 km/h, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 30 km/h.

A su vez, la Depresión Tropical Once-E se intensificó formando la tormenta tropical Fausto. Se localiza a mil 030 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y se desplaza hacia el noroeste a 24 km/h, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85 km/h. No representa riesgo para México.

Consulte los Avisos de la temporada 2020 de lluvias y ciclones tropicales, para el Océano Pacífico en: https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico y para el Océano Atlántico en: https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-atlantico.

Por otra parte, un canal de baja presión, asociado con divergencia en niveles altos de la atmósfera, originará nublados y lluvias puntuales muy fuertes para Jalisco y Nayarit; fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala y Yucatán; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) para Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Baja California y Coahuila.

Además, se estima viento con rachas de 50 a 60 km/h para Guanajuato, Puebla, Sonora y Tamaulipas, y con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Durante la mañana, se pronostican temperaturas de 0 a 5 grados Celsius para las sierras de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Zacatecas.

Hacia la tarde, se prevén temperaturas máximas de 45 a 50 grados Celsius para Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Durango, Jalisco, Nayarit y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado en el transcurso del día, y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 km/h. Hacia la tarde, para la Ciudad de México y el Estado de México, se estiman intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas. Para la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 12 a 14 grados Celsius, mientras que para Toluca, Estado de México se estima temperatura máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 7 a 9 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, ambiente de muy caluroso a extremadamente caluroso, y viento del noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 45 km/h, además de cielo medio nublado por la tarde, con intervalos de chubascos en Baja California Sur y lluvias aisladas en Baja California.

Para el Pacífico Norte se estima cielo parcialmente nublado por la mañana e incremento de nubosidad durante la tarde, con lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y posibles granizadas en Sinaloa y chubascos en Sonora. También, se prevé ambiente de muy caluroso a extremadamente caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

Las condiciones atmosféricas para el Pacífico Centro son ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 km/h en zonas de tormenta. Hacia la tarde, se estima cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes y descargas eléctricas para Jalisco y Nayarit, así como fuertes en Colima y Michoacán.

En el Pacífico Sur el ambiente será cálido, con viento del este de 20 a 30 km/h y rachas de 60 a 70 km/h, además de oleaje de 2 a 4 m de altura en las costas de Chiapas, Guerrero y Oaxaca. Se pronostica cielo nublado en el transcurso del día, con lluvias puntuales intensas en Chiapas y Oaxaca, y muy fuertes en Guerrero, todas con descargas eléctricas.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México, se pronostica cielo parcialmente nublado por la mañana e incremento de nublados hacia la tarde, con lluvias puntuales intensas en Veracruz, muy fuertes en Tabasco, y chubascos en Tamaulipas, todas con descargas eléctricas. Además, se estima ambiente muy caluroso en el norte de la región, con viento del este y sureste de 20 a 30 km/h y rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

Las condiciones previstas para la Península de Yucatán son ambiente de caluroso a muy caluroso, y viento del este de 15 a 30 km/h. Se pronostica cielo parcialmente nublado por la mañana, con incremento de nubosidad en el transcurso de la tarde, propiciando lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas en Campeche y Yucatán, y chubascos en Quintana Roo.

El pronóstico para la Mesa del Norte es de ambiente extremadamente caluroso y viento del este de 20 a 35 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h, además de posibles tolvaneras para Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas. También, se prevé cielo nublado por la tarde, con intervalos de chubascos, descargas eléctricas y posibles granizadas en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, así como lluvias aisladas en Coahuila.

Finalmente, para los estados de la Mesa Central se pronostica cielo parcialmente nublado en la mañana e incremento de nublados hacia la tarde, con lluvias puntuales muy fuertes en Puebla, fuertes en Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Querétaro y Tlaxcala, todas con descargas eléctricas y posibles granizadas. Se estima, también, ambiente caluroso y viento del este de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Guanajuato y Puebla.

Se exhorta a la población y a la navegación marítima a atender las indicaciones de Protección Civil e informarse de las condiciones meteorológicas a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Continuará la onda de calor con ambiente de caluroso a muy caluroso sobre México y temperaturas por arriba de los 45 grados

Para este día, se pronostica que una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera …