La tormenta tropical Genevieve ocasionará lluvias intensas en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Oaxaca

Hoy, las extensas bandas nubosas de la tormenta tropical Genevieve, generarán lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Oaxaca, además de rachas de viento de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 3 a 5 metros (m) en el litoral de Colima, Guerrero, Michoacán y el occidente de Oaxaca.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de Genevieve se localizó a 435 kilómetros (km) al sur-suroeste de Tecpan de Galeana, y a 450 km al sur-suroeste de Acapulco, ambas localidades de Guerrero. Presenta vientos máximos sostenidos de 100 km/h, rachas de 120 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 30 km/h. Se prevé que en el transcurso de las próximas horas podría intensificarse a huracán.

Por otro lado, canales de baja presión, asociados con divergencia en niveles altos de la atmósfera, originarán lluvias puntuales intensas en Chiapas, Sinaloa y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Puebla; fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Campeche, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Morelos, Quintana Roo, Sonora, Tabasco y Yucatán; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Baja California.

Durante las tormentas podrían presentarse descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento.

También, se estiman vientos con rachas de 60 a 70 km/h en Coahuila, y de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

Se pronostican temperaturas máximas de 45 a 50 grados Celsius en Baja California y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Durango, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y el norte de Veracruz.

En contraste, durante la mañana se prevé temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas serranas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Zacatecas.

La noche de ayer, Fausto se debilitó a depresión tropical aproximadamente a mil 330 km al oeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado en el transcurso del día, con lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y posibles granizadas en la Ciudad de México y el Estado de México, así como viento del este y noreste de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 km/h. Se estima para la Ciudad de México temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 11 a 13 grados Celsius, y en Toluca, Estado de México, máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 7 a 9 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, ambiente de muy caluroso a extremadamente caluroso y viento del noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California Sur. Hacia la tarde, se espera cielo medio nublado, con intervalos de chubascos en Baja California Sur y lluvias aisladas en Baja California.

En el Pacífico Norte habrá cielo parcialmente nublado por la mañana, e incremento de nublados durante la tarde, con lluvias puntuales intensas en Sinaloa y fuertes en Sonora; ambas con descargas eléctricas y posibles granizadas, además de ambiente de muy caluroso a extremadamente caluroso y viento del sur y suroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

Las condiciones previstas para el Pacífico Centro son de ambiente caluroso, viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h, con rachas de 70 a 80 km/h y oleaje de 3 a 5 m en las costas de Colima y Michoacán. Se prevé cielo nublado por la tarde, con lluvias puntuales intensas y descargas eléctricas en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

Se estima para el Pacífico Sur, ambiente de templado a cálido, viento de dirección variable de 20 a 30 km/h, con rachas de 70 a 80 km/h y oleaje de 3 a 5 m en las costas de Guerrero y Oaxaca. Además, se espera cielo nublado en el transcurso del día, con lluvias puntuales intensas y descargas eléctricas en Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

Para la vertiente del Golfo de México se pronostica cielo parcialmente nublado por la mañana, e incremento de nublados hacia la tarde, con lluvias puntuales intensas en Veracruz; fuertes en Tabasco, y chubascos en Tamaulipas, todas con descargas eléctricas y posibles granizadas, además de ambiente caluroso en el norte de la región y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h.

El pronóstico para la Península de Yucatán es de cielo parcialmente nublado por la mañana, incremento de nublados en el transcurso de la tarde, con lluvias puntuales fuertes y descargas eléctricas en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, así como ambiente de caluroso a muy caluroso y viento del norte de 15 a 30 km/h.

Las previsiones meteorológicas para la Mesa del Norte son de ambiente extremadamente caluroso en el norte de la región, viento del este de 20 a 35 km/h, rachas de 50 a 60 km/h, y la posible formación de tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas. Se estima cielo nublado por la tarde, con lluvias puntuales fuertes en Durango e intervalos de chubascos en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, todas con descargas eléctricas y posibles granizadas.

Finalmente, para los estados de la Mesa Central se pronostica cielo parcialmente nublado por la mañana, incremento de nublados hacia la tarde, con lluvias puntuales muy fuertes en Puebla; fuertes en Morelos e intervalos de chubascos en Guanajuato, Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala; todas con descargas eléctricas y posibles granizadas. Se espera ambiente caluroso y viento del este de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Guanajuato.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Hoy continuarán las rachas de viento de fuertes a muy fuertes en entidades de las mesas del Norte y Central

Durante este martes persistirán vientos de fuertes a muy fuertes en gran parte de la …