El campo produce los alimentos que la población urbana y rural necesitan por ello todos debemos impulsar que los consumidores compren productos locales, así escribió en su muro de Facebook el empresario agroindustrial, Ignacio de Jesús Lastra Marín.
A raíz de la emergencia sanitaria que inició en marzo pasado, la economía local ha sufrido un estancamiento ante la baja del consumo de bienes y servicios por el cierre de establecimientos.
En el contexto tabasqueño, los especialistas han coincidido que las compras locales son la alternativa en estos momentos de crisis para la reactivación de la economía, salvar de la quiebra a 54 mil microempresas tabasqueñas amenazadas con bajar la cortina y poder recuperar los más de 5 mil empleos perdidos durante los primeros cinco meses del año.
En ese sentido, Lastra Marín dijo que son tiempos de trabajar muy duro para que la economía de nuestro país no tenga un severo impacto y salir rápido de la situación adversa.
«Lo primordial es consumir todo lo que Tabasco produce, eso es lo primero, y también lo que produce México, de esta forma, todos unidos podemos sacar adelante al país», señaló Lastra Marín, también propietario de la empresa Choco.
A juicio del especialista egresado de la Universidad Autónoma Chapingo, hoy más que nunca debemos estar unidos para sacar adelante al campo tabasqueño y mexicano. «Esas son las dos cosas importantes, porque el campo nos da para vivir dignamente”.
“Cada productor siembra y genera empleo, genera riqueza y todos tenemos que participar en ese proceso productivo para hacer crecer la economía, y otro punto que debe atenderse es que los negocios necesitan actualización permanente», destacó.
Indicó que todos los problemas son de oportunidades. Todo es una oportunidad, así como la pandemia lo es. Por tal razón se tiene que consumir local; todo lo que Tabasco produce debe consumirse aquí primero.
También sugirió que una forma de solventar los precios bajos es acercar los productos locales a los consumidores, para ello se requiere trabajar en el proceso, transformar los alimentos, y así optimizar la inversión manteniendo presencia en el mercado.
CLAVE PARA LA ECONOMÍA
El presidente de la representación en Villahermosa de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, Manuel Antonio Miranda Hernández, consideró que lo que queda de ahora en adelante es consumir lo local, porque es la única manera en que se va a reactivar la economía, y hay que seguir trabajando por Tabasco para tener impulso y generar empleos.
La diputada y presidenta de la Comisión de Asuntos Agropecuarios en el Congreso local, Ingrid Rosas Pantoja, invitó a los tabasqueños a emprender para la recuperación económica tras la pandemia por COVID-19.
Recalcó que lo más importante es organizarse, que la gente siga consumiendo local; “la idea es ayudarnos, ahí es donde entra la solidaridad”.
El economista Eduardo Estañol resaltó la importancia de empezar a cambiar esos hábitos y hacer que la economía del país crezca, generando un flujo interno en donde el dinero se quede en nuestra región.
Agregó que otra de las ventajas que hay en el consumir productos locales es que “estaríamos comiendo más sano, ya que muchos de los alimentos que adquiriríamos serían productos orgánicos, salidos del campo mexicano, lo cual también ayudaría a la economía de los campesinos”.
“Debemos crear conciencia y lograr que la población compre directamente en los comercios locales, y de esta manera dejar de consumir a las grandes transnacionales que poco a poco han venido a desaparecer a los pequeños comerciantes”, externó.
«Lo primordial es consumir todo lo que Tabasco produce, eso es lo primero, y también lo que produce México, de esta forma todos unidos podemos sacar adelante al país»
Ignacio de Jesús Lastra Marín
Empresario agroindustrial
“Es importante organizarse, que la gente siga consumiendo local. La idea es ayudarnos entre todas las empresas locales, ahí es donde entra lo que se conoce como la solidaridad”.
Ingrid Rosas Pantoja
Presidenta de la Comisión de Asuntos Agropecuarios en el Congreso local
ESCENARIO EMPRESARIAL
- 57,000 unidades de negocios
- 95.36% son microempresas
- 3.47% pequeñas empresas
- 1.17% grandes empresas
Fuente: Especialistas, Canaco, Congreso del Estado, Colegio de Economistas
Otra de las ventajas de comprar alimentos locales tiene que ver con la calidad de los mismos, una de las más altas a nivel nacional
FOTOS: ARCHIVO