Genevieve, ahora como huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, Genevieve evolucionó a huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 210 kilómetros por hora (km/h), rachas de 255 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 26 km/h. Su centro se localizó a 380 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 630 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Sus bandas nubosas mantendrán lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Durango y Sinaloa, y fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Baja California Sur y Zacatecas, así como rachas de viento de 60 a 70 km/h, y oleaje de 4 a 6 metros (m) en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán.

Por otro lado, un canal de baja presión, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, propiciará lluvias puntuales muy fuertes en Guanajuato, Guerrero y Oaxaca, y fuertes en áreas de la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla y Veracruz, e intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala.

Además, se estiman vientos con rachas de 60 a 70 km/h en Oaxaca y Sonora, así como en la región del Istmo de Tehuantepec.

La Onda Tropical Número 29, que se ubica al sur de la Península de Yucatán, avanzará hacia el sureste del país, por lo que ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en Campeche y Chiapas, y fuertes en localidades de Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Durante las tormentas podrían presentarse descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento.

Un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá temperaturas máximas de 45 a 50 grados Celsius en Baja California, Chihuahua y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Chiapas, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí, Tabasco y el norte de Veracruz.

En contraste, durante la mañana, se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas serranas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Zacatecas.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado en el transcurso del día, intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes y descargas eléctricas en el Estado de México y la Ciudad de México, así como viento del este y noreste de 10 a 25 km/h, con rachas que pueden superar los 40 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 11 a 13 grados Celsius, y en Toluca, Estado de México, máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 9 a 11 grados Celsius.

Se pronostican, para la Península de Baja California, nieblas matutinas en la costa occidental de Baja California Sur, ambiente de muy caluroso a extremadamente caluroso y viento del noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 km/h en Baja California Sur. Hacia la tarde, se espera cielo medio nublado, con lluvias puntuales fuertes en Baja California Sur e intervalos de chubascos en Baja California.

En el Pacífico Norte habrá cielo parcialmente nublado por la mañana, e incremento de nublados durante la tarde, con lluvias puntuales muy fuertes en Sinaloa e intervalos de chubascos en Sonora, ambas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, además de ambiente muy caluroso y viento del sur y suroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h en Sonora.

Las condiciones previstas para el Pacífico Centro son de ambiente caluroso, viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 4 a 6 m en costas de Colima, Jalisco y Michoacán. Se prevé cielo nublado por la tarde, con lluvias puntuales intensas y descargas eléctricas en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

Se estima, para el Pacífico Sur, ambiente cálido y viento de dirección variable de 20 a 30 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca. Además, se espera cielo nublado en el transcurso del día, y lluvias puntuales muy fuertes con descargas eléctricas en Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

Para la vertiente del Golfo de México se pronostica cielo parcialmente nublado por la mañana, incremento de nublados hacia la tarde, con lluvias puntuales fuertes en Tabasco y Veracruz, e intervalos de chubascos en Tamaulipas, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, además de ambiente caluroso y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h.

El pronóstico para la Península de Yucatán es de cielo parcialmente nublado por la mañana, incremento de nublados en el transcurso de la tarde, con lluvias puntuales muy fuertes y descargas eléctricas en Campeche, así como puntuales fuertes en Quintana Roo y Yucatán. Se espera ambiente de caluroso a muy caluroso, y viento del este y sureste de 15 a 30 km/h.

Las previsiones meteorológicas para la Mesa del Norte son ambiente de muy caluroso a extremadamente caluroso en zonas del norte de la región, y viento de componente este de 20 a 35 km/h. Se estima cielo nublado por la tarde, con lluvias puntuales muy fuertes en Durango; fuertes en Zacatecas, e intervalos de chubascos en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Finalmente, para los estados de la Mesa Central se pronostica cielo parcialmente nublado por la mañana, incremento de nublados hacia la tarde y lluvias puntuales muy fuertes en Guanajuato; fuertes en Morelos y Puebla, e intervalos de chubascos en Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Se prevé ambiente caluroso y viento de componente este de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 km/h en zonas de tormenta.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Hoy continuarán las rachas de viento de fuertes a muy fuertes en entidades de las mesas del Norte y Central

Durante este martes persistirán vientos de fuertes a muy fuertes en gran parte de la …