Fallece Mercedes Barcha, viuda de García Márquez

Mercedes Barcha, viuda de Gabriel García Márquez, falleció ayer a los 87 años en su casa de la Ciudad de México, donde ambos construyeron un hogar que sirvió de inspiración para las novelas más emblemáticas del escritor colombiano.

En la Ciudad de México García Márquez escribió durante 18 meses su obra más famosa, Cien Años de Soledad, de la que Barcha fue una de las principales inspiraciones, incluso reflejada en el personaje de “Mercedes, la boticaria”, una “mujer sigilosa y silenciosa”.

La influencia de Mercedes también está plasmada en la icónica dedicatoria de El amor en los tiempos de cólera, cuya primera página dice “Para Mercedes, por supuesto”.

El deceso de Mercedes Barcha, conocida como La Gaba, fue confirmado por Gabriel Torres García, sobrino del Nobel, fallecido el 17 de abril de 2014, también en Ciudad de México. De acuerdo con algunos miembros de su familia, Barcha padecía de problemas respiratorios, desde hace algunos meses.

Barcha era la mayor de seis hermanos, conoció a Gabriel cuando era una niña mientras su fenecido esposo viajaba con su padre de pueblo en pueblo ofreciendo medicamentos.

Nacida en 1932 en el municipio colombiano de Magangué, se casó en 1958 con el artista, pero ambos se mudaron en la década de los años 60 a México, donde él escribió su obra más emblemática, Cien Años de Soledad, y tuvieron a Gonzalo, su segundo hijo.

La colombiana permaneció en México tras la muerte de García Márquez el 17 de abril de 2014 y vivía en Jardines del Pedregal.

“Su personalidad era única, una mezcla singular de inteligencia absoluta, fortaleza de carácter, pragmatismo, curiosidad, sentido del humor y hermetismo’‘, expresó en un comunicado de condolencia Jaime Abello Banfi, director general de la Fundación Gabo. “Querida Mercedes, que fuiste polo a tierra, jamás te olvidaremos. Tu recuerdo nos inspirará”.

“Lamentamos la muerte de Mercedes Barcha, esposa y compañera de vida por 56 años del Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez”, manifestó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Con mucha tristeza me entero de la muerte de Mercedes Barcha, mujer tenaz y generosa. Cómplice indiscutible de Gabo, madre de Rodrigo y Gonzalo. Nuestro más sentido pésame, vuelan mariposas amarillas”, manifestó Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura.

“Lamentamos el sensible deceso de Mercedes Barcha Pardo, imprescindible compañera de vida del escritor colombiano Gabriel García Márquez”, comunicó el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

“Murió Mercedes Barcha, inseparable compañera de Gabriel García Márquez. Hicieron su vida en México desde 1962. Sentidas condolencias a sus hijos Rodrigo y Gonzalo, familiares y amigos”, lamentó Julián Ventura, subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores.

Tras conocerse la noticia, a la residencia de la mujer empezaron a llegar flores, aunque se desconocen detalles de una ceremonia física por las restricciones debido a la pandemia de COVID-19.

El legado de Gabo en México es tan notorio que el Palacio de Bellas Artes albergó un homenaje con sus cenizas en abril de 2014, un acto reservado para los artistas más trascendentales del país.

A unos metros del Palacio de Bellas Artes, junto a la Casa de Colombia en México, está la Plaza Gabriel García Márquez, una muestra de que el recuerdo del escritor y el de su esposa yacerá en el corazón de la capital mexicana.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día de la Lengua Inglesa

El 23 de abril se celebra el Día de la Lengua Inglesa con el objetivo …