La titular de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec), Mayra Elena Jacobo Priego, acudió a la instalación y primera sesión ordinaria del Consejo Municipal de Mejora Regulatoria del municipio de Centro, donde destacó que los municipios son piezas fundamentales para afianzar la atracción de inversiones.
Enfatizó que la simplificación de trámites es una tarea prioritaria que preocupa y ocupa en la administración del gobernador Adán Augusto López Hernández, quien ha instruido trabajar sin tregua en la implementación de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Tabasco y sus municipios.
Acompañada por el alcalde Evaristo Hernández Cruz, firmó el convenio de colaboración con el Ayuntamiento y atestiguó la toma de protesta de quienes integran el Consejo.
“Con la firma del convenio de colaboración se consolida la colaboración entre la Federación, el Estado y el Municipio, a fin de seguir impulsando los programas de mejora regulatoria en Centro”, resaltó.
“Esta alianza nos permitirá hacer efectivas las acciones de desregulación, simplificación y digitalización de los trámites y servicios, garantizando la calidad de las regulaciones, promoviendo la transparencia y participación de los ciudadanos y empresas en la elaboración y aplicación de los mismos”, agregó.
Presente de manera virtual el director de Asesoría, Análisis y Seguimiento con Estados y Municipios de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, Jorge Martínez-Reding García, la funcionaria agradeció el apoyo y compromiso recibido por la Conamer, a cargo de Alberto Montoya Marín del Campo, a fin de impulsar los programas de mejora regulatoria en el Estado.
Indicó que el consejo tiene la misión de encauzar brindar facilidades y mayor rapidez a los trámites municipales, fomentar la inversión, generar mayor productividad y crear mayores empleos, por ello la importancia de ser más eficaces y eficientes brindando mejores oportunidades para quienes buscan abrir un negocio o instalar una empresa.
“Pondremos en marcha el Sistema de Apertura Rápida de Empresas para otorgar licencias de funcionamiento a empresas de bajo riesgo en máximo 72 horas; gestionarán la ejecución del Registro Municipal de Trámites y Servicios y en un solo sitio ofrecer todas las gestiones de las distintas áreas del Ayuntamiento. Promoverán la instalación de la Ventanilla de Construcción Simplificada para otorgar licencias en espacios menores a mil 500 metros cuadrados, en un plazo no mayor a 10 días hábiles, es uno de los trámites donde más se quejan los empresarios del ramo”, señaló.
En el evento se informó que el Ayuntamiento de Centro contará con una plataforma digital para que la ciudadanía y empresarios, lleven a cabo diversos trámites y servicios, e incluso pueda pagar en línea cuando sea requerido, a través del link: trámites.villahermosa.gob.mx
Centro es el Ayuntamiento número 16, de los 17 que tiene el Estado, en tener un órgano responsable de coordinar la política municipal en materia regulatoria, con el objetivo de vincular los sectores público, privado, social y académico, recabar sus opiniones y propuestas sobre las políticas, programas y acciones en la materia.
La funcionaria acentuó, que los integrantes del este órgano tendrán la oportunidad de analizar los trámites y servicios que se realizan en el municipio; proponer reformas regulatorias que ayuden a la eliminación de las barreras que impiden el desarrollo económico y la competitividad, “pues seguiremos avanzando hasta lograr que la mejora regulatoria, trascienda como una herramienta que otorgue respuestas de manera óptima a las expectativas sociales”, matizó.
Por su parte el alcalde Evaristo Hernández Cruz expresó que la salud y la economía estatal está golpeada por la pandemia a causa del COVID-19, por ello, es prioridad hacer los trámites y servicios de manera digitalizada a fin de que el inversionista y el ciudadano puedan tener una participación sana y constante a favor del desarrollo económico, para evitar dificultades a los interesados.
Explicó que en el Ayuntamiento de Centro redujeron los trámites de 183 a 166, como los permisos de construcción que antes se expedían 30 días y eran 24 pasos, hoy, se emiten en 10 días y elaboran seis pasos. El contrato de agua se efectuaba en dos días con 16 pasos, han quedado en un día y realizan ocho procedimientos, acotó.