La tormenta tropical Marco ocasionará lluvias intensas, vientos fuertes y oleaje elevado en la Península de Yucatán

Se prevén lluvias puntuales intensas para Chiapas, Oaxaca y Veracruz, así como muy fuertes en Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla y Tabasco.

Para hoy se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]), rachas de viento superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 3 a 5 metros (m) en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, debido a la tormenta tropical Marco, que anoche se desarrolló en el Mar Caribe, a partir de la Depresión Tropical 14, y hoy se ubicará muy cerca de la costa de Quintana Roo.

Marco se intensifica y se aproxima a Quintana Roo. A las 10:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a 160 kilómetros (km) al este de Cancún y a 170 km al este-noreste de Cozumel, ambas localidades de esa entidad. Tiene vientos máximos sostenidos de 100 km/h, rachas de 120 km/h y desplazamiento al nor-noroeste a 19 km/h.

Se mantiene la zona de vigilancia por vientos de huracán, de Punta Herrero a Cancún, Quintana Roo, y de prevención por vientos de tormenta tropical, de Punta Herrero a Dzilam de Bravo, en Yucatán.

Se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a permanecer atenta a los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Por otra parte, se pronostican lluvias puntuales intensas para Chiapas, Oaxaca y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) para Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla y Tabasco; fuertes (de 25 a 50 mm) para Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Morelos y Sinaloa, con rachas de viento de 50 a 60 km/h en Chihuahua y Sonora; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) para la Ciudad de México, Hidalgo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) para Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León y Querétaro. Se esperan descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y granizadas en las zonas de lluvia.

Las condiciones descritas serán generadas por la Onda Tropical Número 30, que recorrerá el sureste del país, canales de baja presión extendidos en diferentes regiones e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera.

Se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius para Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, y de 35 a 40 grados Celsius para Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Durango, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, el norte de Veracruz y Yucatán.

Pronóstico por regiones

Se pronostica, para el Valle de México, cielo parcialmente nublado en la mañana, incremento de nubosidad durante la tarde y la noche, así como viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se esperan intervalos de chubascos y temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius. En el Estado de México se prevén lluvias puntuales fuertes y en Toluca, temperatura máxima de 22 a 24 grados Celsius.

En la Península de Baja California se prevé ambiente caluroso en la región sur, cielo parcialmente nublado durante el día y viento del oeste y noroeste de 20 a 30 km/h.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son ambiente caluroso en Sinaloa, muy caluroso en Sonora, cielo parcialmente nublado durante la mañana, incremento de nublados en la tarde, con lluvias puntuales fuertes y descargas eléctricas en ambos estados, y viento del suroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

En el Pacífico Centro se estima ambiente caluroso en zonas de costa, cielo nublado en la tarde y viento del oeste de 15 a 30 km/h. Se esperan lluvias puntuales muy fuertes en Jalisco, Michoacán y Nayarit, y fuertes en Colima, todas con descargas eléctricas y posibles granizadas.

Para el Pacífico Sur se pronostica ambiente caluroso en zonas costeras, cielo nublado durante la tarde, viento del suroeste de 20 a 30 km/h, lluvias puntuales intensas en Chiapas y Oaxaca, así como fuertes en Guerrero. Se prevén descargas eléctricas, posibles granizadas y rachas de viento de 50 km/h en zonas de lluvia.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se estima ambiente caluroso en Tabasco y el norte de Veracruz, muy caluroso en Tamaulipas, cielo parcialmente nublado en la mañana, incremento de nublados durante la tarde y viento del este y sureste de 20 a 30 km/h. Se esperan lluvias puntuales intensas en Veracruz, muy fuertes en zonas de Tabasco e intervalos de chubascos en Tamaulipas, todas con descargas eléctricas y posibles granizadas.

Las condiciones atmosféricas que prevalecerán en la Península de Yucatán son ambiente caluroso, cielo nublado y viento del este de 15 a 30 km/h. Se pronostican lluvias puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas para Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Se estiman rachas de viento 70 a 80 km/h y oleaje de 3 a 5 m de altura significante en las costas de la Península de Yucatán.

Para la Mesa del Norte se pronostica ambiente de cálido a caluroso, cielo nublado en la tarde, viento de dirección variable de 20 a 35 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua. Se esperan lluvias puntuales fuertes en Chihuahua y Durango, intervalos de chubascos en San Luis Potosí y Zacatecas, así como lluvias aisladas en Aguascalientes, Coahuila y Nuevo León, todas con descargas eléctricas y posibles granizadas.

Finalmente, para los estados que conforman la Mesa Central se pronostica ambiente muy caluroso, cielo parcialmente nublado en la mañana, incremento de nublados en la tarde y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h. Se prevén lluvias puntuales muy fuertes en Puebla, fuertes en Morelos, intervalos de chubascos en Hidalgo y Tlaxcala, y lluvias aisladas en Guanajuato y Querétaro, todas con descargas eléctricas, rachas de viento de 50 km/h y posibles granizadas.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Nacen tres cachorros de jaguar

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, informó que nacieron tres …