Retratos caricaturescos en el Museo Estanquillo

María del Carmen Fernández

En esta ocasión el museo presenta una exposición temporal en torno del retrato como género del dibujo, en el que las figuras de la cultura mexicana del siglo XX son representados en caricatura por reconocidos artistas.

La curaduría estuvo a cargo de Rafael Barajas “El Fisgón”, quien nos muestra una galería de personajes fundamentales en la cultura de nuestro país. El curador, reconocido caricaturista, piensa que este género tiene que ver con la exageración y deformación de los rasgos físicos para obtener de esta manera un dibujo humorístico, algunas veces satírico con la intención de que el lector reconozca al personaje en cuestión.

“El Fisgón” señaló: “el buen caricaturista extrae los rasgos esenciales del retratado, exalta su personalidad y capta aquello que lo hace único”.

La exhibición presenta obras de artistas como el veracruzano nacido en Huatusco, Veracruz, Ernesto “El Chango” García Cabral, Diego Rivera, José Clemente Orozco, Vicente Rojo, Carlos Mérida, Xavier Villaurrutia, Héctor Ramírez Ram, Miguel Covarrubias, Rafael Freyre Abel Quezada, y por supuesto de “El Fisgón”, por mencionar algunos, quienes caracterizan a políticos, escritores, deportistas, pintores, músicos, cantantes y a personajes de la cultura nacional que son una muestra  de nuestra identidad.

Carlos Monsiváis Aceves, gran promotor de este museo, nació en la Ciudad de México el 4 de mayo de 1938 y murió de septicemia pulmonar el 19 de junio de 2010.

Fue un personaje muy destacado dentro de la cultura nacional: ensayista, cronista, periodista y actor. Es considerado el padre de la crónica moderna de nuestro país. Estudió economía, filosofía y letras en la Universidad Autónoma de México, también realizó estudios de teología en el Seminario Teológico Presbiteriano de México, además fue conferencista en el Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Harvard en 1965.

A pesar de tener tantos estudios era una persona afable, sus amigos le llamaban cariñosamente “Monsi”. Padecía de ailurofilia (amor a los gatos), escribía sus textos rodeado de papeles, libros y por supuesto gatos.

Le gustaba compartir sus conocimientos, yo tuve la oportunidad de escuchar una conferencia dictada por él y era todo sencillez. Tan le gustaba compartir que legó al pueblo de México toda su colección que está albergada en el Museo del Estanquillo. En este espacio podemos admirar pinturas, fotografías, juguetes, álbumes, calendarios, publicidad y muchos libros.

La exposición No te pareces tanto a mí. Retratos caricaturescos del Museo del Estanquillo podrá ser visitada a partir del 2 de septiembre y permanecerá abierta hasta el 31 de enero del 2021. La entrada está regida con el protocolo sanitario establecido: uso obligatorio de cubrebocas, desinfección de zapatos y ropa, toma de temperatura y aplicación de gel antibacterial, y un aforo no mayor del 30 por ciento. 

Museo del Estanquillo. Isabel La Católica 26 esquina con Madero. Centro Histórico de la Ciudad de México. Teléfono: 55 55 21 30 52.

Horario de miércoles a lunes de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

“La caricatura es el correctivo más poderoso, la censura que más han empleado en todo tiempo los oprimidos contra los opresores, los débiles contra los fuertes, los tiranos y hasta los moralistas contra la corrupción”.

Jacinto Octavio Picón

Caricaturista

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día Mundial del Arte

Desde el año 2012 se viene celebrando cada 15 de abril el Día Mundial del …