Desigualdad obstaculiza la educación a distancia

La familia Ovando Velázquez vive en un asentamiento irregular del fraccionamiento Bosques de Saloya, se dedica al reciclaje y fue un reto conseguir un viejo televisor y contratar el servicio de paga para recibir la señal en la que los más de 10 niños del hogar sintonizarán las clases del nuevo ciclo escolar.

Las diferencias económicas en los hogares mexicanos marcan este inicio de clases que no es igual para todos los niños.

La televisión de los Ovando Velázquez es un modelo antiguo que no cuenta con codificador para captar la señal abierta, por lo que tuvieron que contratar un servicio para que los niños puedan continuar con su educación a distancia, medida que se adoptó para evitar contagios de COVID-19 en los centros escolares.

Los tutores de los menores señalan que no tienen dinero para comprar una televisión más moderna o computadoras, hicieron lo posible con sus recursos y saben que tener encendida la tele todo el día traerá problemas más adelante.

En la zona hay más de 200 asentamientos irregulares, la mayoría casas de lámina y cartón.

La familia pidió que la apoyen con herramientas educativas como computadoras o el servicio de internet para que los niños puedan hacer sus tareas y terminar satisfactoriamente el ciclo, con las facilidades para educarse a un buen nivel.

Se acelera la inequidad entre alumnos

Agencias

Ciudad de México

El nuevo ciclo escolar a distancia con contenidos educativos televisivos acelerará las desigualdades entre los alumnos, puesto que no todos están las mismas condiciones para recibir la instrucción académica desde su casa, alertó el presidente de Mexicanos Primero, David Calderón.

Luego de que el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, aseveró que no hay las condiciones necesarias para retornar a clases presenciales, por lo que desde ayer inició la nueva jornada escolar a distancia, para lo cual se transmitirá material educativo en varios canales de la televisión abierta.

Calderón Martín del Campo apuntó que entre los más afectados se encuentran los alumnos con alguna discapacidad, los que pertenecen a la población indígena y los que viven en las regiones más apartadas sin conectividad o una televisión.

Celebró que las autoridades federales firmaran un convenio con las televisoras más grandes del país para transmitir contenido educativo, sin embargo, reiteró que esto no resuelve el problema por completo, puesto que hace falta generar un esquema de acompañamiento al menor durante su aprendizaje.

El experto en educación pidió a las autoridades que se refuercen los mecanismos de protección a los menores ante la extensión del confinamiento, ya que también existe el riesgo de la mala nutrición, el abandono e incluso el abuso.

ESFUERZO

  • Habitan en el Fraccionamiento Bosques de Saloya
  • Sector Camellón

NECESIDADES

  • Les hacen falta útiles escolares, televisión en buen estado, computadora, internet

Debido a su antigüedad el aparato no capta la señal abierta, por lo que tuvieron que hacer un gasto extra por el servicio de paga

En el fraccionamiento Bosques de Saloya hay alrededor de 200 familias habitando asentamientos irregulares

FOTOS: JOEL RUBIO

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