Inaugura Adán Augusto histórico Ciclo Escolar 2020-2021 de educación básica

Es tiempo de la educación en Tabasco, enfatizó el gobernador de Estado, Adán Augusto López Hernández, al inaugurar el Ciclo Escolar 2020-2021 en nivel Básico, el cual calificó de histórico, debido a la emergencia sanitaria que se vive a nivel mundial, por lo que exhortó a directivos escolares, docentes, alumnos y padres de familia a redoblar esfuerzos para salir adelante.

Durante la ceremonia de inauguración virtual, en la que estuvo acompañado a la distancia por la titular del sector educativo tabasqueño, Egla Cornelio Landero, el jefe del Ejecutivo Estatal, dio la bienvenida a los miles de estudiantes y profesores que a través de la estrategia de educación a distancia Aprende en Casa II continuarán con el proceso de enseñanza-aprendizaje desde sus hogares.

Resaltó que el Gobierno de Tabasco a través de la Secretaría de Educación está haciendo su mayor esfuerzo para sacar adelante este ciclo escolar, con el apoyo de la televisión pública y privada, de las plataformas digitales, de los libros de texto gratuito y de los cuadernillos escolares.

“Corresponde ahora a los propios alumnos, y a madres y padres de familia, hacer el mejor de los esfuerzos para que este inicio de cursos sea efectivo y una respuesta social a la situación de emergencia por la que atraviesa Tabasco, México y el mundo”, externó.

Señaló que ante la pandemia generada por el COVID-19, el inicio del ciclo escolar representa un gran reto para toda la comunidad escolar, por lo que se implementaron medidas novedosas para evitar que el Estado y la sociedad se paralizaran y permitir que la educación continúe avanzando.

López Hernández subrayó que el hecho de que el curso sea a distancia, no significa que sea un curso informal, porque los alumnos y maestros deben tener la misma rutina, los mismos hábitos de un curso presencial, y las madres y padres de familia deben contribuir también en esa enorme tarea.

En este contexto, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación efectuó un homenaje póstumo de reconocimiento a los trabajadores de la educación, directivos escolares, docentes y personal administrativo y de apoyo a la educación que perdieron la vida a consecuencia de la pandemia.

El mandatario estatal reconoció también el trabajo realizado por la Secretaria de Educación del Estado de Tabasco (SETAB), porque con la educación a distancia se garantiza la seguridad, la salud de los menores, de los padres de familia, de los docentes y de todo el personal de esta dependencia.

“Estamos haciendo un esfuerzo invaluable como todos los días para que no se pierda este ciclo escolar en Tabasco, una felicitación, un exhorto a las alumnas, alumnos, a quienes hoy inician con mucho ánimo el ciclo escolar que es atípico, es histórico por el momento que les toca vivir, pero con el apoyo y el cariño de los padres y las madres de familia, vamos a salir adelante”, expresó.

La secretaría de Educación, Egla Cornelio Landero, puntualizó que este lunes inician clases 551 mil estudiantes y 23 mil docentes de nivel básico, por lo que se están tomando todas las medidas y previsiones para la atención a los niños que no tengan acceso a medios de comunicación, a quienes se le harán llegar cuadernillos y los libros de textos que son y serán la base y fundamento de los programas que se impartirán para todos los niveles de educación básica.

Mencionó que la Red de medios públicos y privados está conformada por estaciones de radio, plataformas de internet, así como seis canales de televisión nacional y una televisora local, que son: SKY, IZZI, Total play, Dish, StarGo, Megacable, Star TV y Axtel.

La titular de la SETAB, alentó a los alumnos a intensificar sus esfuerzos con el apoyo de sus padres y maestros, para mejorar el aprovechamiento escolar e impulsar una educación integral y con valores.

De igual manera ponderó el interés de las maestras y maestros en las tareas de capacitación y el compromiso profesional que imprimen en sus labores docente, como agentes fundamentales en el proceso educativo.

En la ceremonia virtual de inicio de clases, participaron autoridades educativas, líderes de los sindicatos magisteriales SNTE, SITET, SITEM, SMTE y GNTE, directivos escolares, docentes, alumnos y padres de familia.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Nombran huéspedes distinguidas de Centro a embajadoras

La presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, asistió la tarde de este …