Presentan quejas contra CFE por cobros excesivos

En medio de la crisis económica por la pandemia del coronavirus, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está recibiendo una lluvia de reclamos por parte de los usuarios ante los excesivos cobros que están llegando en los recibos, mientras las familias están cumpliendo con la cuarentena para evitar la propagación de contagios de COVID-19, la

facturación se duplica o triplica en comparación con el último bimestre.

En consecuencia, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Servytur Villahermosa, a cargo de Manuel Antonio Miranda Hernández abrió las puertas de sus oficinas para que los propietarios de las más de 55 mil micros, pequeñas y medianas empresas asentadas en la entidad, que presenten alguna inconformidad con la facturación por el servicio de electricidad, acudan a recibir asesoría gratuita.

El dirigente empresarial dio a conocer ayer que cuentan con el apoyo de un especialista en la materia para analizar cada caso que se presente, así como para que reciban orientación sobre la forma de llevar a cabo un consumo responsable.

Manuel Antonio Miranda comentó que hasta el momento han recibido quejas de cinco socios que argumentan que el recibo de luz se ha incrementado de manera exorbitante.

Citó el caso de un abarrotero, quien el año pasado pagaba entre 3 y 5 mil pesos, pero ahora la facturación asciende a 13 mil pesos, cuando ni siquiera tiene medidor.

“Esperamos que estos procesos que hemos iniciado sigan avanzando porque se ha dado el caso que en tres casos se nos ha dado la razón”, expresó.

De acuerdo con el más reciente censo económico del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la entidad hay 55 mil micro, pequeñas y medianas empresas, el 95.36% del cual está integrado por negocios del primer rubro.

En ese sentido, la Oficina del Consumidor en Tabasco (Odeco) informó que actualmente se reciben hasta 35 quejas diarias en contra de la Comisión Federal de Electricidad por altos cobros.

Sin embargo, el titular del ramo Pedro Aldecoa Calzada, manifestó que el 90% de los casos se resuelven en forma inmediata al acudir a los módulos de la empresa productiva del Estado.

Aldecoa Calzada expresó que estas quejas más que por un mal servicio, o por mala aplicación de las tarifas, se debe al incremento en el consumo de energía eléctrica que se está teniendo en los hogares.

Lo anterior derivado de la pandemia por el coronavirus que ha hecho que la mayoría de la gente se quede en casa, por lo que aumenta el uso de la electricidad en todos los sentidos.

Recomendó a los usuarios que a realizar un uso eficiente de la energía eléctrica a sabiendas que mucha gente sigue en sus domicilios.

Datos oficiales por parte de la CFE revelan que hasta el mes de abril pasado solamente un total de 169 mil 867 tabasqueños han firmado el convenio de Adiós a tu deuda, mientras que 430 mil no lo han hecho.

De esta manera, en total la CFE ha condonado poco más de 3 mil 13 millones de pesos, por lo que quedarían pendientes 8 mil millones de pesos.

Acuerdo por pandemia

En abril pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) acordó que en apoyo a las familias, se eliminarían los límites del alto consumo eléctrico.

Incluso, en el acuerdo DOF: 17/04/2020, publicado en el Diario Oficial de la Federación, en abril pasado, la Subsecretaría de Hacienda ordenó a CFE que no se considere el consumo de energía eléctrica de usuarios del servicio doméstico con fines de reclasificación a la Tarifa DAC-Alto Consumo.

De esta forma, desde marzo y hasta que dure la emergencia, la CFE que encabeza Manuel Bartlett, debe permitir la permanencia de quienes se excedan de los límites del alto consumo, en una tarifa de bajo consumo (1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E y 1F).

Sin embargo, las quejas en varias entidades del país muestran que CFE hizo caso omiso y está emitiendo recibos con cobros que llegan hasta cinco veces más que el dos bimestres anteriores, es decir noviembre-diciembre y enero-febrero.

PANORAMA ESTATAL

  • 560 mil usuarios de luz en Tabasco
  • 55 mil micros, pequeñas y medianas empresas
  • 35 quejas diarias recibe la ODECO por alta facturación
  • 5 quejas de comerciantes ha recibido la Canaco

Fuente: Canaco, ODECO, CFE

FOTO: ARCHIVO

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