Retomarán inspecciones para hacer cumplir ley que prohíbe uso de plástico

El titular de la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático (SBSCC), Mario Llergo Latournerie, adelantó que la semana entrante se estaría en condiciones de reiniciar las tareas de inspección a comercios, como parte de la regulación que prohíbe el uso de bolsas de plástico, popotes y unicel en Tabasco.

Precisó que en atención al llamado del gobernador Adán Augusto López Hernández, en el sentido de mantener en rojo, un par de semanas más, el semáforo epidemiológico, pese a que a la autoridad federal ya lo había avanzado a naranja, en la institución se tomó la decisión de seguir “en standby las supervisiones”.

El funcionario dijo que los inspectores de la SBSCC se quedaron en las etapas de los exhortos a las cadenas comerciales y a las tiendas de conveniencia, así como en las visitas para –previo a cualquier procedimiento administrativo– verificar si atendieron las disposiciones previstas en la Ley de Protección Ambiental, así como en la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Indicó que antes de la emergencia propiciada por el COVID-19, se habían emitido 23 exhortos contra tiendas comerciales, quedando pendientes las visitas y los respectivos procedimientos administrativos.

Entrevistado en el marco de la Ceremonia de Toque de Silencio que diariamente realiza el Gobierno del Estado para honrar la memoria de las víctimas de COVID-19, y reconocer la labor del personal médico, Mario Llergo habló también sobre la muerte del tercer manatí registrada en la zona de Centla.

Rechazó que en Tabasco pudiera volver a repetirse un escenario de mortandad de esa especie, similar al ocurrido hace un par de años.

El titular de la SBSCC recordó que a diferencia de la crisis de 2017-2018, cuando se registró la muerte de alrededor de 40 ejemplares, este año apenas van tres manatíes muertos, lo que sin duda “es lamentable, pero no es comparable con lo ocurrido años atrás”.

“Está descartado un escenario similar, totalmente; tomemos en cuenta que ya entramos a la etapa de ciclones, a la etapa de lluvias, y desde luego que puede presentarse, pero no creemos que vaya a repetirse otro escenario como el de hace algunos años”, enfatizó.

Llergo Latournerie dijo que personal de la Secretaría de Bienestar y de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa), está trabajando de manera coordinada en la atención de los casos relacionados con el deceso de este tipo de especie en peligro de extinción.

“Son los biólogos y los médicos veterinarios quienes finalmente cumpliendo el protocolo tienen que hacer la necropsia correspondiente, aunque nos han reportado los biólogos de la Secretaría de Bienestar que fue imposible hacer este procedimiento”, toda vez que el ejemplar hallado apenas el domingo pasado ya tenía varios días en estado de descomposición, puntualizó.

Señaló que en el escenario de mortandad de años atrás, se concluyó que influyeron factores diversos, como sedimentos en el agua, las altas concentraciones de lirio acuático, el nivel de oxigenación, entre otros aspectos que influían en el deceso de los animales.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Rituales de pueblos originarios llamarán a lluvias en el país

En cuatro puntos cardinales del territorio nacional, se llevarán a cabo ceremonias con espiritualidad hacia …