Se pronostican lluvias torrenciales en Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Veracruz

Se pronostican lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en zonas de Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz; intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas, Quintana Roo y Yucatán, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche y Tabasco, ocasionadas por una zona de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico en las costas de Guerrero y Oaxaca, así como por un canal de baja presión ubicado sobre el litoral del Golfo de México.

Por otro lado, un segundo canal de baja presión se mantendrá sobre el noroeste, occidente y centro de México, y en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, generará lluvias torrenciales en Michoacán; puntuales intensas en Colima, Jalisco y Nayarit; muy fuertes en el Estado de México y Morelos; fuertes (de 25 a 50 mm) en la Ciudad de México, el occidente de Durango, Hidalgo, San Luis Potosí, Sinaloa y Tlaxcala; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Guanajuato, Querétaro, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Baja California, Baja California Sur, Coahuila y Nuevo León.

Las lluvias descritas se presentarán con descargas eléctricas, posibles granizadas y fuertes rachas de viento durante las tormentas; además, podrán ocasionar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.

Viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura, se prevé para las costas de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca; se esperan también rachas de 60 a 70 km/h en Baja California, Sinaloa y el Golfo de California, y de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Guanajuato y Zacatecas.

Un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá temperaturas máximas de 45 a 50 grados Celsius en Baja California y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en Chihuahua y Sinaloa, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Durango, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

urante la mañana, se estiman temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las sierras de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Zacatecas.

A las 07:15 horas, tiempo del centro de México, Laura se intensificó y ha evolucionado a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. Su centro se ubicó aproximadamente a 235 km al noroeste de Cabo San Antonio, República de Cuba, y a 215 km al nor-noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo. Presenta vientos máximos sostenidos de 120 km/h y rachas de 150 km/h. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) vigila su evolución y trayectoria debido a que sus bandas nubosas generan lluvias en la Península de Yucatán.

A su vez, la zona de baja presión en el Océano Pacífico, con 70 por ciento de probabilidad para desarrollo de ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas, se localizó aproximadamente a 60 kilómetros (km) al sur de Puerto Ángel, Oaxaca. Se desplaza lentamente hacia el oeste-noroeste.

Una segunda zona de baja presión, que mantiene 80 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas, se localizó a 465 km al sur-suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y se desplaza lento hacia el este-noreste.

onsulte los Avisos de la temporada de lluvias y ciclones tropicales de 2020 para el Océano Pacífico en: https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico, y para el Océano Atlántico en: https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-atlantico.

Pronóstico por regiones

ara el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, con probabilidad de chubascos y lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México, y puntuales muy fuertes en el Estado de México, ambas con descargas eléctricas y posibles granizadas, además de viento del este y noreste de 10 a 25 km/h, con rachas que pueden superar los 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica temperatura máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius, mientras que para Toluca, Estado de México, se estima temperatura máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 7 a 9 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, ambiente extremadamente caluroso en Baja California y muy caluroso en Baja California Sur, con viento del noroeste de 20 a 30 km/h y rachas de 60 a 70 km/h en Baja California. Hacia la tarde, se prevé cielo parcialmente nublado con lluvias aisladas en la península.

En el Pacífico Norte habrá cielo parcialmente nublado por la mañana, incremento de nublados hacia la tarde, con lluvias puntuales fuertes en Sinaloa y chubascos en Sonora, ambas con descargas eléctricas y posibles granizadas. Se estima ambiente muy caluroso y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h.

El pronóstico para el Pacífico Centro es ambiente muy caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 3 a 5 m en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán. Se prevé cielo nublado con lluvias puntuales torrenciales en Michoacán, e intensas en Colima, Jalisco y Nayarit, todas con descargas eléctricas y posibles granizadas.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Sur son ambiente muy caluroso en zonas costeras y viento del suroeste de 20 a 30 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h, además de oleaje de 3 a 5 m en las costas de Guerrero y Oaxaca. Durante la tarde, se pronostica cielo nublado, con lluvias puntuales torrenciales en Guerrero y Oaxaca, así como intensas en Chiapas, todas con descargas eléctricas y posibles granizadas.

Para la vertiente del Golfo de México se pronostica cielo parcialmente nublado por la mañana e incremento de nublados hacia la tarde, con lluvias puntuales torrenciales en Veracruz, muy fuertes en Tabasco, y chubascos en Tamaulipas, todas con descargas eléctricas y posibles granizadas. Además, se estima ambiente cálido y viento del este y sureste de 20 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en zonas de tormenta.

Las condiciones previstas para la Península de Yucatán son de cielo parcialmente nublado e incremento de nublados hacia la tarde, con lluvias puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas en Yucatán y Quintana Roo, y lluvias muy fuertes en Campeche, además de ambiente caluroso y viento del sureste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 km/h en zonas de tormenta.

Para la Mesa del Norte, se prevé cielo nublado por la tarde, con lluvias puntuales fuertes en el occidente de Durango y San Luis Potosí; intervalos de chubascos en Zacatecas, y lluvias aisladas en Coahuila y Nuevo León, todas con descargas eléctricas y posibles granizadas. Se estima ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h.

Finalmente, para los estados de la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado por la mañana, incremento de nublados hacia la tarde, y lluvias puntuales torrenciales en Puebla; muy fuertes en Morelos; fuertes en Hidalgo y Tlaxcala, y chubascos en Guanajuato y Querétaro, todas con descargas eléctricas y posibles granizadas. Además, se prevé ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 km/h en zonas de tormenta.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Hoy continuarán las rachas de viento de fuertes a muy fuertes en entidades de las mesas del Norte y Central

Durante este martes persistirán vientos de fuertes a muy fuertes en gran parte de la …