Cocina Chontal, el sueño hecho una sabrosa y exquisita realidad

Cocina Chontal es un paraíso culinario casi secreto, un pedazo de cielo donde sabores, colores y aromas se conjugan mágicamente y explotan en tu paladar y forman un eco en tu corazón, te conectan con esos recuerdos de una cocina hecha con amor.

Hoy, este sitio enclavado en el poblado San Isidro, en Comalcalco, ha sido reconocido como uno de los 20 mejores restaurantes del mundo, mención que ha sido otorgada por la revista Travel+Leisure, en su segunda edición anual World’s Best Restaurants.

Besha Rodell, crítica culinaria, se embarcó una vez más en lo que iba a ser un viaje de investigación alrededor del mundo en busca de los restaurantes que mejor capturan el espíritu de sus comunidades, conoció y disfrutó platillos -supongo yo- exquisitos en lugares tan asombrosos como lejanos: Australia, Nueva Zelanda, muchos sitios en América Latina y el Caribe. Encontró en la cocina chontal tabasqueña un abrazo al corazón y un despertar a los sentidos.

Nelly Córdova Morillo es una mujer que no solo tiene magia en las manos, sino talento y perseverancia, pero sobre todo un alma y corazón grandes, grandes como el verde del follaje y los cielos azules de su original cocina; como su sazón que tiene locos a propios y extraños.

Nelly posee la picardía del tabasqueño y la gracia del gitano; un tesoro que no está a la vuelta de la esquina. Y con este humor chispeante que la caracteriza nos contó cómo recibió la gran noticia que la tomó por sorpresa.

“Mariana (su hija) y yo estábamos haciendo una receta que vimos en internet de roles de canela. Yo no sé nada de panadería, así que era la encargada de ver el tutorial de YouTube e irle dando las indicaciones para que todo nos saliera bien. En una de tantas revisiones a la receta veo que me comienzan a llegar notificaciones a mi Facebook: felicidades, Nelly, y le pregunté a mi hija, qué cosa será que me felicitan, si no es mi cumpleaños”, ahí, en esa situación comenzó esta bola de nieve que cayó sobre Cocina Chontal y de la cual está muy orgullosa y agradecida.

“Recuerdo que todavía le dije a Mariana, ay, hijita, hay que confirmar esta noticia”, comenta con risas.

A seis años y medio de haber iniciado operaciones, Nelly reconoce que no esperaba lograr tan rápido este tipo de reconocimiento; “estoy consciente que hay muchos grandes de la cocina que llevan años trabajando y les toma bastante tiempo lograr algo así. Tardas en asimilar una noticia así, pero estoy sumamente agradecida con mi equipo, con mi familia y con Dios”, asegura.

La contingencia sanitaria que atraviesa el país puso en pausa a todos los restaurantes y Cocina Chontal no fue la excepción, pero todo este tiempo para Nelly ha sido un regalo para estar más pendiente de su familia, pues -asegura- es su gran proyecto de vida, al igual que su cocina.

PRÓXIMA REAPERTURA

La simpleza que encierra esta casita con fogones y comida tradicional Chontal ha despertado el interés de quienes no la conocen. La reapertura del restaurante estaba pensada para el 8 de septiembre, pero ante esta noticia y con las medidas de precaución que se deben tomar en esta nueva normalidad, Nelly y el equipo de Cocina Chontal han postergado la fecha y será a partir del próximo 12 de septiembre cuando a través de sus redes sociales, quienes deseen acompañarlos en la reapertura, podrán hacer la reservación para asistir a partir del 15 de septiembre. Ese fin de semana por única ocasión estará abierto en sábado y domingo el restaurante. Luego volverán a su horario habitual de jueves a domingo de las 12:00 del mediodía a 6:00 de la tarde.

Ella, un día fue en busca de un sueño, luchó con uñas y dientes, tocó puertas y puertas; ese sueño es hoy una sabrosa y exquisita realidad. Su cocina es una síntesis de ella misma que es un poco también de todos nosotros, mucho de Tabasco y su comida. Esa comida tabasqueña que apapacha el alma y el corazón. ¡Felicidades, Nelly, qué gran orgullo para Tabasco!

Una tortilla hecha a mano conquistó a los críticos

Por encargo de la revista internacional Food & Wine, la escritora y crítica de restaurantes Besha Rodell, viajó por muchos países en busca de la comida más increíble del mundo.

Así surge la lista de los 20 mejores restaurantes del mundo, en la cual destaca «Cocina Chontal», de Nelly Córdova Morillo, ubicado en Comalcalco.

Les compartimos algunos fragmentos escritos por la autora: «fue uno de esos momentos irreales… sentada en medio de la jungla de «San Isidro de Comalcalco» en Tabasco, México, el comedor con piso de ladrillos y mesas de madera, el olor a la hoguera del comal sobre leña ardiente justo afuera de la puerta, la luz se filtra dorada y mágica».

“Cocina Chontal” se ubica a las afueras de la zona arqueológica de Comalcalco, un sitio Maya Chontal en la ciudad más occidental de la civilización Maya».

«Nelly Córdova Morillo, abogada de profesión, creció comiendo esta comida tradicional que se preparaba en la granja de sus abuelos. Su restaurante celebra la cocina prehispánica de la región sirviendo platos tradicionales hechos a la leña, cosecha de los campos cercanos.»

¿Qué comió Besha que la conquistó? Tortilla Chontal hecha a mano, acompañada de una salsa verde oscura, mole poblano de pavo con exquisito ajonjolí esparcido, unos deliciosos camarones escarlata, todo acompañado de una espumosa agua de piña fresca.

“No se pierdan este maravilloso lugar ubicado en el camino a la zona arqueológica de Comalcalco”, enfatizó la experta culinaria.

“Estoy consciente que hay muchos grandes de la cocina que llevan años trabajando y les toma bastante tiempo lograr algo así. Tardas en asimilar una noticia así, pero estoy sumamente agradecida con mi equipo, con mi familia y con Dios”

Nelly Córdova Morillo

Chef y propietaria de Cocina Chontal

UBICACIÓN

  • Carretera a Buena Vista Km. 1
  • Ranchería Norte, primera sección
  • Casi frente a la Zona Arqueológica
  • Comalcalco, Tabasco

RESERVACIONES

www.facebook.com/cocinachontalmx

Teléfono: (933) 593 5055

En su “gran fogón”, Nelly sirve una variedad de platillos originales de la región como la sopa de chaya, el puchero o incluso pejelagarto en salsa verde

Todos los alimentos son preparados con leña de árboles como tinto, almendro, cacao y demás especies nativas de la Chontalpa

FOTOS: CORTESÍA / ARCHIVO

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Histórico: Asisten más de medio millón de personas al Desfile de Carros Alegóricos

De acuerdo a organizadores, fue el desfile de mayor asistencia en la historia de la …