Aminora abigeato en primeros siete meses del año

El 1 de septiembre de 2019, durante su primer informe de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que sería una prioridad para su gobierno la recuperación del campo.

A partir de ahí, Tabasco se encuentra en la mira del centro del país, y por ende se han delineado diversas acciones como las cuencas lecheras y el crédito ganadero a la palabra para fortalecer no solo la agricultura, sino también el sector pecuario, dos de las vocaciones originales de la economía local.

En consecuencia, para garantizar la seguridad de estas actividades, la actual administración estatal ha fortalecido el combate al abigeato, uno de los ilícitos que más golpea el patrimonio de los productores, con importantes resultados a través de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Ejemplo, durante los primeros siete meses del año, el número de carpetas iniciadas por robo de semovientes se redujo un 29.7 por ciento al pasar de 534 expedientes a solo 385 que se abrieron en el mismo periodo del 2019, de acuerdo con información consultada en el portal del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

“Debe considerarse que el campo es mucho más que tierras para la producción agropecuaria y forestal, abarca un conjunto diverso e interrelacionado de patrimonios territoriales de importancia estratégica actual y potencial para el país”, señaló el primer mandatario en su informe del año pasado.

PIDEN SU ERRADICACIÓN

El presidente de la Asociación Ganadera Local de Macuspana, y secretario de la Unión Ganadera Regional de Tabasco, Mario Iván Jiménez Mendoza destacó el trabajo que realizan las diversas instancias policíacas para erradicar el abigeato.

Expresó que si bien hay resultados en el trabajo que las autoridades llevan a cabo, el interés del sector es que se erradique por completo esa actividad ilícita.

Según estadísticas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero, en Tabasco existe un hato de un millón 800 mil reses aproximadamente.

Asimismo, como parte de la estrategia para fortalecer el control sanitario del ganado que transita por territorio tabasqueño, la dependencia concluyó la entrega de sellos oficiales a 36 asociaciones ganaderas del estado.

Con la entrada en vigor del documento, la Sedafop toma el control y regulación de las guías de tránsito en todo el estado; y su emisión se delegará a las asociaciones u organizaciones ganaderas legalmente constituidas.

De acuerdo al mapa delincuencial, los municipios que lideran las estadísticas de robo de semovientes son: Macuspana, Balancán, Jonuta, Tenosique, Huimanguillo y Centro.

“Si bien hay resultados en el trabajo que las autoridades llevan a cabo, el interés del sector es que se erradique por completo esa actividad ilícita”

Mario Iván Jiménez Mendoza

Presidente de la Asociación Ganadera Local de Macuspana

MUNICIPIOS DE RIESGO

  • Macuspana
  • Balancán
  • Jonuta,
  • Tenosique
  • Huimanguillo
  • Centro

CASOS

  • 2019 (enero-julio): 534
  • 2020 (enero-julio): 385
  • Reducción: 29.7%

Fuente: SESNSP, Asociación Ganadera Local de Macuspana

FOTOS: ARCHIVO / FGJ TABASCO

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Poder Judicial se suma a la austeridad y renuncia a ‘haber de retiro’ vigente

Redacción Villahermosa De manera unánime, magistradas y magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), consejeras …