Desazolve en El Macayo garantizará agua potable en Centro: Adán Augusto

El gobernador Adán Augusto López Hernández supervisó las tareas de desazolve en la bifurcación de los ríos Mezcalapa y Carrizal, en las inmediaciones de la compuerta El Macayo, una obra que, afirmó, ‘está prácticamente terminada’ y asegurará el abasto de agua potable en beneficio de medio millón de habitantes de Centro.

Acompañado del alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, y el secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Luis Romeo Gurría Gurría, el mandatario recorrió la zona donde se retiró un ‘tapón’, como parte del proyecto que dio solución a la situación de emergencia causada por la mala planeación de la represa.

Las acciones implicaron el retiro de más de un millón de metros cúbicos de arena, y el retiro parcial de un espigón situado en la margen derecha del Mezcalapa, el cual originalmente fue previsto como una medida provisional y no definitiva.

López Hernández destacó la importancia de la obra para la ciudad de Villahermosa, toda vez que, dimensionó, permitirá garantizar el suministro de agua potable a miles de familias cuyo suministro depende de que tres plantas potabilizadoras tengan disponibilidad de agua, prácticamente los 365 días del año.

“Es una obra donde se están invirtiendo recursos importantes, alrededor de 105 millones de pesos, e indudablemente va a beneficiar a los habitantes del municipio de Centro”, recalcó durante la inspección efectuada en la bifurcación de los ríos Mezcalapa y Carrizal, a la altura de las localidades El Macayo y el Naranjo, en los municipios de Reforma, Chiapas, y Huimanguillo, Tabasco.

Recordó que a inicios de marzo pasado, cuando empezaron los trabajos, en la zona ‘había un tapón por el que se cruzaba prácticamente caminando y había un espigón que impedía que el agua pasara río abajo; eso ahora ya desapareció y el agua circula libremente hacia la compuerta’, enfatizó.

El Gobernador resaltó la coordinación y el trabajo en equipo que realizaron el Ayuntamiento de Centro y el Gobierno de Tabasco, además de la colaboración y consentimiento del Gobierno de Chiapas, “porque gran parte de los trabajos se ejecutaron en territorio chiapaneco”.

Precisó que bien los recursos aplicados fueron enteramente del gobierno tabasqueño, la administración chiapaneca colaboró con trámites y permisos.

Adán Augusto López mencionó que una vez que se resolvió el primer paso, que era culminar el desazolve y garantizar que el agua llegue a las potabilizadoras de Villahermosa, para el año entrante se garantizarán recursos para el mantenimiento de la obra y se analizará la viabilidad de continuar con el dragado desde la compuerta hacia aguas abajo.

En este momento ‘la situación está estable; lo que sí vamos a hacer y ahí vamos a ayudar al Ayuntamiento de Centro, si se requiere todavía desazolvar. Este año y el año pasado, el Ayuntamiento con sus propios recursos trabajó en el desazolve, espero que el 2021 nosotros podamos apoyarles’, consideró.

En el recorrido al que también acudió el director de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), Armando Padilla Herrera, el alcalde Evaristo Hernández valoró el respaldo del gobierno estatal.

Acentuó que estas acciones ayudarán a que tres potabilizadoras en Centro: la planta Isla I, situada en Corregidora tercera; la planta Isla II, ubicada en Buenavista primera, y la planta Carrizal, localizada a un costado del Parque Tabasco, continúen operando con regularidad.

La tres potabilizadoras se abastecen de agua del río Carrizal para suministrar del vital líquido a cerca de 80 localidades, entre colonias y rancherías.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Desafíos en zona 6 de Villahermosa

La delegación del Centro Histórico enfrenta problemas de infraestructura, seguridad y abandono de predios, afectando …