Operación de potabilizadoras está garantizada: CEAS

El mantenimiento y la operación de las plantas potabilizadoras, así como de las de aguas residuales están garantizadas, pese a que en algunas de esas instalaciones la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cortó el servicio de energía, aseveró el director general de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), Armando Padilla Herrera.

Señaló que, si bien los efectos de la emergencia sanitaria y los recientes recortes presupuestales alcanzaron este mes a la CEAS -lo que provocó un ligero retraso en el pago por concepto del suministro del fluido eléctrico-, desde que inició la actual administración estatal la institución siempre ha sido puntual en sus pagos.

“En este mes tuvimos un pequeño retraso, no en los meses anteriores y prácticamente liberaremos hoy lo que nos falta para estar cumpliendo en tiempo y forma con lo que tenemos en el tema de pago de energía eléctrica, que en números redondos alcanza el orden de los 160 millones de pesos al año”, refirió el funcionario.

No obstante, el director general de la CEAS hizo un llamado respetuoso a la CFE para que tenga mayor conciencia sobre lo delicado que es que en plena pandemia propiciada por el COVID-19, se proceda a aplicar cortes de energía a las plantas potabilizadoras que proveen del vital líquido a hospitales y centros de salud.

Indicó que, gracias al apoyo del gobernador Adán Augusto López Hernández, se instruyó a la Secretaría de Finanzas del Estado para que la CEAS pudiera tener suficiencia presupuestal para cumplir los pagos con CFE durante todo lo que resta del ejercicio 2020.

Padilla Herrera apeló a la comprensión de la empresa productiva del Estado mexicano con una institución, como CEAS, que a lo largo del año ha venido sosteniendo pagos puntuales por concepto del servicio eléctrico.

Puntualizó que la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento es uno de los clientes más fuertes con los que cuenta CFE en la entidad porque los equipos con el que se manejan las captaciones, las cisternas, los cárcamos y las plantas, funcionan con motores muy grandes de alto consumo de energía eléctrica.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Mal uso del 911 en Tabasco: 93 % son llamadas falsas

Las estadísticas revelan que, en Tabasco, la mayoría de las llamadas al 911 son falsas, …