Aviso Precautorio No. 2 por la Tormenta Tropical «Nana»

JUEVES 3 DE SEPTIEMBRE DE 2020

La Tormenta Tropical “Nana” podría tocar tierra como Huracán o Tormenta Tropical durante la mañana entre Belice, Guatemala y Honduras, debilitándose rápidamente, pero favoreciendo lluvias muy fuertes de 50.1 a 75 mm de forma general en Tabasco, con posibles intensas aisladas de 75.1 a 150 mm en Chontalpa, Ríos y Sierra, así como en el Norte de Chiapas y Guatemala. Estas lluvias podrían ocurrir de forma intermitente durante el día, intensificándose en el centro y sur del Estado durante la tarde y noche, persistiendo hasta la madrugada en el occidente; se espera que estén acompañadas por alta actividad eléctrica. Estas lluvias podrían generar encharcamientos en zonas bajas, además de posibles afectaciones a sistemas eléctricos.

Por otro lado, se prevén vientos del este y noreste de 15 a 35 Km/h, excepto en la subregión de los Ríos, pudiendo alcanzar vientos sostenidos de 60 a 75 Km/h de forma aislada durante la tarde-noche, pudiendo generar desprendimiento de láminas y caída de ramas, árboles y postes de luz. Se espera un aumento en el nivel del mar de 0.5 metros y un oleaje de 1 metro aproximadamente durante la noche y madrugada, así como temperaturas máximas que podrían oscilar entre los 31°C y 34°C y mínimas entre los 21°C y 23°C.

VIERNES 4 DE SEPTIEMBRE DE 2020

El Sistema Tropical “Nana” atravesará Chiapas como Depresión Tropical, manteniendo el potencial de lluvias muy fuertes de 50.1 a 75 mm con posibles intensas aisladas de 75.1 a 150 mm, principalmente en Chontalpa, Sierra y la Zona Costera, así como el Norte de Chiapas. Estas lluvias se mantendrán de forma persistente durante el día y ser acompañadas por tormentas con alta actividad eléctrica durante la tarde-noche. Se prevén efectos menores al día anterior en el oleaje, así como vientos del norte y noreste de 15 a 40 Km/h y temperaturas máximas que podrían oscilar entre los 30°C y 32°C y mínimas entre los 21°C y 22°C.

Las condiciones anteriores podrían ocasionar:

Encharcamientos en zonas urbanas, con mayor probabilidad en las subregiones de Chontalpa y Centro, en las comunidades de la subcuenca Zanapa-Tonalá.
Incrementos súbitos en los ríos serranos, especialmente el Teapa, Pichucalco y De la Sierra.
Formación de vados en la carretera Villahermosa-Teapa.
Deslizamiento de laderas en zonas serranas, especialmente al sur de la Sierra.
SÁBADO 5 DE SEPTIEMBRE DE 2020

La influencia del sistema tropical “Nana” mantendrá un potencial de lluvias muy fuertes de 50.1 a 75 mm con posibles intensas aisladas de 75.1 a 150 mm, con mayor probabilidad en Chontalpa, Ríos y Sierra, las cuales podrían ser persistentes durante el día e intensificarse por la tarde y noche en el occidente del Estado, y por la madrugada del domingo en el oriente. Se prevén vientos del este y norte de 15 a 30 Km/h y temperaturas entre los 32°C y 33°C y mínimas entre los 22°C y 24°C.

Debido al escurrimiento remanente que se espera de Chiapas y Guatemala, se mantendrá el ascenso en los niveles de los ríos serranos y del Usumacinta, por lo cual se recomienda mantener vigilancia en estos puntos.

DOMINGO 6 DE SEPTIEMBRE DE 2020

La inestabilidad atmosférica resultante del sistema tropical “Nana”, junto a la influencia de una onda tropical y la entrada de humedad del Golfo de México, mantendrán el potencial de lluvias fuertes de 25.1 a 50 mm con posibles muy fuertes de 50.1 a 75 mm, con mayor probabilidad en Centro y Sierra, las cuales podrían presentarse acompañadas por tormentas eléctricas por la tarde y noche. Se prevén vientos del este y norte, de 10 a 25 Km/h y temperaturas entre los 33°C/34°C y mínimas entre los 23°C/25°C.

COMENTARIOS Y RECOMENDACIONES

A las autoridades:

Mantener vigilancia a posibles encharcamientos para prestar apoyo a la población afectada.
Preparar refugios temporales para recibir población que pueda resultar afectada.
En zonas serranas, verificar si existe riesgo de deslizamiento de laderas y laderas y evacuar a la población que pueda encontrase expuesta.
En zonas urbanas hacer la recolección oportuna de basura y limpieza general de las calles.
Limpieza y desazolve de drenes y alcantarillas.
Verificar el funcionamiento adecuado de cárcamos y asegurar el combustible suficiente para sus plantas de emergencia.
Identificar con oportunidad situaciones que puedan favorecer desprendimiento de estructuras ligeras como techos de lámina y/o árboles que puedan provocar problemas de presentarse los vientos arrachados pronosticados, así como zonas susceptibles a deslizamientos de laderas.
A la población en general:

Dar seguimiento a los boletines y avisos de que emita el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco.
No tirar basura que pueda obstruir el alcantarillado público.
Identificar los refugios temporales más cercanos.
Extremar precauciones al caminar por brechas y caminos rurales ante baja visibilidad, terrenos resbaladizos, deslaves en zonas serranas o avenidas súbitas de agua con material de arrastre.
Si llegase a existir riesgo de deslave o rodamiento de piedras, desalojar inmediatamente el lugar.
Evitar la navegación en ríos, lagunas y mar por vientos arrachados.
Verificar los sistemas de fijación de los techos de láminas.
Extremar precauciones con adultos mayores, mujeres embarazadas, niños y personas positivas o sospechosas de ser positivas en covid-19, las cuales no podrán ser trasladas al mismo sitio en caso de evacuación.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Detecta Semovi la circulación de combis clonadas

Rafael Elías Sánchez Cabrales, titular de la dependencia, afirmó que el problema se debe a …