Cumple Adán Augusto con obras a pueblos indígenas de Nacajuca

Al asegurar que la mejor carta de presentación de un político y de un servidor público son las obras, el gobernador Adán Augusto López Hernández puso en servicio obras de infraestructura caminera que beneficiarán a comunidades indígenas de Nacajuca.

Acompañado por la alcaldesa Janicie Contreras García, a quien reconoció un trabajo público de “primera, honesto y transparente” al frente de la comuna, López Hernández inauguró la pavimentación del libramiento Nacajuca-Jalpa de Méndez, además de la reparación de las vías que conducen a Tecoluta y el ejido San José Pajonal.

En el recorrido en el que también estuvo presente el secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Luis Romeo Gurría Gurría, el mandatario también dio el banderazo a los trabajos de rehabilitación de la calle principal de la ranchería Vainilla.

Todas estas acciones representan una inversión de alrededor de 30 millones de pesos y permiten resolver necesidades básicas planteadas por la población indígena chontal.

El Gobernador destacó la labor de gestoría permanente de la presidenta municipal Janicie Contreras y valoró la disposición mostrada a lo largo de su gestión para atender a la gente y estar pendiente de la problemática que enfrenta la demarcación.

Indicó que en respuesta a las necesidades de Nacajuca, el Gobierno del Estado apoyará al Ayuntamiento para resolver el problema de abasto y distribución de agua potable que padece toda esta zona.

El jefe del Ejecutivo enfatizó que la administración estatal recientemente rehabilitó la potabilizadora El Mango, diseñada para abastecer del vital líquido no sólo a todo Nacajuca, sino también a Jalpa de Méndez, parte de Comalcalco y Paraíso, por ello adelantó que en breve se dará solución al problema que aún hay por las líneas de conducción para que esta importante planta cumpla al cien por ciento su cometido.

“Vamos a empezar a trabajar de manera coordinada con el Ayuntamiento, primero para hacer una especie de ‘purga’ de toda la tubería y tratar de que haya ya un abasto regular de agua potable”, enfatizó Adán Augusto López.

Anticipó que como resultado del trabajo en equipo con la autoridad municipal, se analiza la posibilidad de dotar de una planta de emergencia a la potabilizadora que abastece de agua a Oxiacaque, porque si bien “está la bomba y sí funciona, durante las noches la energía eléctrica no es suficiente y se cae el mecanismo”.

Comprometido con el desarrollo de este municipio que durante décadas ha estado olvidado y marginado, el Gobernador anunció que a partir del próximo lunes iniciará la construcción del tanque elevado que demandan las familias para contar con un servicio regular del vital líquido.

“Después de tanta noche oscura que había pasado Nacajuca ya ahora hay mejores tiempos”, vaticinó López Hernández.

GOBIERNO DE PUERTAS ABIERTAS

La alcaldesa Janicie Contreras agradeció el respaldo brindado por el Gobernador del Estado, y dijo que con este conjunto de obras el Ayuntamiento y la administración estatal, de la mano con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, cumplen el compromiso de dar justicia social a los pueblos indígenas.

De forma específica, Contreras García remarcó que el Gobierno que encabeza Adán Augusto López en Tabasco se ha caracterizado por ser una gestión de puertas abiertas, “un gobierno donde hemos tocado y hemos recibido respuesta favorable” para sacar a Nacajuca del rezago.

El jefe del Ejecutivo inició su recorrido en la ranchería Vainilla, donde dio el banderazo a la rehabilitación de seis mil 420 metros cuadrados de la calle principal de la localidad, una obra financiada por el Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), que beneficiará a mil 171 habitantes y en la que se invierten dos millones 934 mil 213 pesos.

Acto seguido, en presencia del subsecretario de los Pueblos Indígenas de la Secretaría de Bienestar, Rodolfo Frías Pulido y del diputado local Carlos Madrigal Leyva, entregó la reconstrucción de 4.475 kilómetros del libramiento Nacajuca-Jalpa de Méndez, una acción concluida desde hace meses, pero que por motivo de la pandemia propiciada por el COVID-19, se inauguró hasta ahora.

En la repavimentación de esta vía de comunicación se invirtieron alrededor de 10 millones de pesos no sólo para mejorar la comunicación terrestre de 83 mil 328 habitantes de la región, sino también para hacer más funcionales las tomas de agua potable y las señalizaciones.

La gira de trabajo concluyó en la ranchería Tecoluta segunda sección, punto donde se inauguraron las rehabilitaciones de tramos carreteros que comunican a esta localidad, así como a la ranchería San José Pajonal.

El primer tramo comprendió la pavimentación 2.32 kilómetros de la carretera principal de Tecoluta primera sección hacia San Isidro segunda sección, mientras que el segundo tramo representó la pavimentación de 1.62 kilómetros de la carretera principal de la ranchería San José Pajonal. Ambas acciones implicaron una inversión superior a los 16 millones de pesos.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Así se vivió el Reto Manatí

Esta competencia anual reúne a ciclistas locales, nacionales e internacionales en un recorrido desafiante que …