A pesar de la pandemia propiciada por el COVID-19, el campo de Tabasco no se encuentra paralizado, aseguró Jorge Suárez Vela, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop).
En entrevista, el funcionario aseveró que aunque la entidad se mantiene en la lucha por superar la emergencia sanitaria, el Gobierno del Estado continúa atendiendo de forma responsable las necesidades de los productores y suministrándoles los apoyos necesarios para que puedan salir adelante.
“Aún en las condiciones de cuidarnos por el tema del COVID, se ha seguido trabajando porque hemos tenido eventos como fue el de la sequía, que se atendió en forma adecuada para los sectores ganaderos”, enfatizó.
Indicó que por instrucciones del gobernador Adán Augusto López Hernández, se mantienen de manera permanente las acciones para el rescate de las plantaciones de coco y devolverle a este sector su capacidad de producción, pues es un compromiso asumido en campaña por el mandatario estatal.
“Hoy que es una oportunidad de negocio para producción de agua de coco, en ese sentido hemos venido avanzando a rescatar nuevamente la capacidad de producción de coco del Estado”, añadió.
Indicó que debido a la pandemia se paralizó la comercialización de productos agrícolas, sin embargo se ha comenzado a tener un repunte favorable para quienes se dedican a las actividades del sector primario y sus familias.
“Yo les puedo decir que el ganado cuando estábamos en el periodo de seca, el becerro estaba sobre 40 pesos y hoy está en 43 o 44, pero sobretodo se está comercializando el de mayor tamaño con mejor precio”, detalló.
Jorge Suárez explicó que también se ha avanzado en la repoblación de cuerpos lagunares con una meta sexenal de 300 mil mojarras.
“Estamos trabajando con las organizaciones de pescadores, pero sobre todo hacer conciencia que hoy esa mojarra en tres o cuatro meses ya empieza a producir, pero que nos ayuden a protegerla para que pueda seguir creciendo la población”, agregó al precisar que ya se atendieron lagunas de Centla, Emiliano Zapata, Balancán y Tenosique.
Finalmente, Suárez Vela señaló que el Gobierno del Estado está preparado para atender cualquier condición adversa por lluvias o sequía que se pueda presentar en el campo tabasqueño y que los seguros catastróficos se encuentran en revisión.
“Estamos en la negociación precisamente con la empresa que se dedica a los seguros porque nosotros queremos un monto donde los productores tengan protegidas sus dos o tres hectáreas que se vean afectadas”, concluyó.