El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), informa que el paso de la tormenta tropical “Nana” podría generar tormentas fuertes aisladas en el Oriente y Centro de Tabasco durante la noche y madrugada de este jueves.
El coordinador de la dependencia, Jorge Mier y Terán Suárez, informó que de acuerdo al pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el fenómeno hidrometeorológico se dirige hacia Belice y Guatemala y podría favorecer la presencia de lluvias intensas aisladas de 75 a 150 milímetros y con posible actividad eléctrica, durante los próximos tres días en la planicie tabasqueña y el Norte de Chiapas.
Indicó que lo anterior podría ocasionar encharcamientos, incremento en niveles de los ríos serranos y del Usumacinta, así como deslizamiento de laderas en las zonas serranas, y vientos sostenidos cercanos de hasta 75 kilómetros por hora en la subregión de Los Ríos durante el jueves y tormentas eléctricas generales en el Estado durante el fin de semana.
El IPCET alertó a la población de los municipios de Balancán, Emiliano Zapata y Tenosique a mantenerse atentos, ya que se podrían generar desprendimiento de láminas, caída de ramas, árboles y postes de luz.
Se espera un aumento en el nivel del mar de 0.5 metros y un oleaje de un metro aproximadamente durante la noche y madrugada en la zona costera, así como temperaturas máximas que podrían oscilar entre los 32 y 35 grados centígrados y mínimas de 22 a 24 grados centígrados.