Fachadas en la Zona Luz carecen de mantenimiento

Al menos 50 viviendas en el Centro Histórico de Villahermosa presentan algún tipo de descuido por parte de sus propietarios, dando una mala imagen al primer cuadro de la ciudad, la zona más visitada en la capital tabasqueña.

En 2011 comenzó un proyecto de remodelación en la zona, en el cual se invirtieron 26 millones de pesos y cuyo objetivo era dar una mejor imagen e identidad a esta parte de la ciudad.

Los trabajos de la primera etapa, que se hicieron hace más de nueve años, consistieron en el remozamiento de fachadas de edificios sobre la calle Sáenz, en el tramo comprendido entre 27 de Febrero y Francisco I. Madero, así como la remodelación de Plaza de Armas y el Parque Juárez.

Según el reglamento de construcciones del ayuntamiento de Centro, en su artículo 58, de las «zonas de Patrimonio Histórico y Cultural», señala: en los monumentos o zonas a los que se refiere la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas, o en aquellas que hayan sido determinadas como de Preservación del Patrimonio Cultural por el Programa Estatal de Desarrollo Urbano, dichos programas, totales o parciales, no podrán ejecutarse en nuevas construcciones, obras o instalaciones de cualquier naturaleza, sin recabar la autorización previa correspondiente.

Las edificaciones que se proyecten en zonas de patrimonio cultural de la Federación, estado o municipio deberán sujetarse, en todos los casos, a las restricciones de altura, materiales, acabados, colores, aberturas y todas las demás que señalen, para cada caso, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, el Instituto de Cultura de Tabasco, las dependencias estatales y municipales relacionadas con la materia.

DESINTERÉS

En aquel año las autoridades de Centro hicieron un convenio con los propietarios para que mantuvieran sus fachadas en buen estado para seguir dando buena imagen al Centro Histórico, sin embargo, muchos no hicieron caso y ahora las propiedades lucen deterioradas.

En un recorrido realizado por Novedades de Tabasco en la calle Narciso Sáenz, se observó al menos 15 viviendas cuyas fachadas se encuentran sucias y descarapeladas, dando así una mala imagen al primer cuadro de la ciudad.

El señor Alberto Gómez Jiménez, comerciante de la zona, señaló: «no puede ser que las autoridades no exijan a los propietarios para que les den mantenimiento a sus fachadas ya que es la imagen de nuestra ciudad la que está en juego».

CIFRA

  • 50 construcciones presentan esta condición

FOTO: JOEL RUBIO

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

En su día, Hospital del Niño festeja a reyes del hogar con juguetes

Autoridades y trabajadores de las distintas áreas del nosocomio, montan stands en festival para regalar …