Con el objetivo de fortalecer capacidades del magisterio en materia de innovación pedagógica, herramientas y mecanismos que mejoren las competencias docentes para la resiliencia escolar y la escuela segura, la Secretaría de Educación del Estado de Tabasco en coordinación con el Instituto Estatal de Protección Civil y el Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD), inició el Diplomado en innovación docente para la resiliencia escolar.
Durante la ceremonia virtual de inauguración, la titular Egla Cornelio Landero, destacó que más de 630 trabajadores, entre personal con funciones docentes, directivas, de supervisión y asesores técnicos pedagógicos, participan en este esfuerzo que despertó gran interés debido a las situaciones de desastres naturales que enfrenta la entidad.
Los docentes de Tabasco podrán desarrollar técnicas y habilidades, en materia de ciudadanía, derechos humanos, educación ambiental, protección civil y responsabilidad social, lo cual rendirá importantes frutos.
“Es importante reconocer el trabajo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, porque Tabasco es un Estado muy sensible a situaciones como inundaciones, temblores, la pandemia y la presencia de mosquitos, todo lo cual está en el entorno de las escuelas y las maestras y maestros tienen que tomar acciones rápidas, de tal manera que contar con esas habilidades para ser resilientes, es de vital importancia”, apuntó.
Al inaugurar el evento, con la representación del gobernador Adán Augusto López Hernández, el subsecretario de Asuntos Fronterizos, Migrantes y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno de Tabasco, José Ramiro López Obrador, señaló que el diplomado se realiza en el marco del proyecto “Fortalecimiento Institucional para el Desarrollo Resiliente en Tabasco, México 2019-2024” como parte del convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado de Tabasco y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Hizo hincapié en que el propósito del mismo es contribuir a la institucionalización de estrategias existentes y nuevas de gobernanza territorial sobre los riesgos de desastres que inciden en el desarrollo sostenible y resiliente de Tabasco.
Como parte de este proyecto, se desarrolla también la “Estrategia educación para la resiliencia en Tabasco” con el fin de fortalecer las capacidades institucionales y humanas en los docentes y propiciar una cultura de la prevención en escuelas, con un enfoque de seguridad humana y resiliencia.
Manifestó que a lo largo de su historia los tabasqueños han desarrollado, sin saberlo, una cultura de resiliencia que les ha permitido superar las situaciones difíciles que se le presentan en la vida, debido a fenómenos naturales o de pandemias como la que se vive actualmente, por lo que consideró que fortalecer esta habilidad desde la infancia en las escuelas será de gran beneficio para los tabasqueños del futuro.
TABASCO, EJEMPLO DE RESILIENCIA EN EL PAÍS
El coordinador de Proyectos de Reducción de Riesgos en México-PNUD, Xavier Moya García, reconoció que Tabasco es uno de los estados del país que mayor avance registra en la materia, por lo que felicitó al Gobierno del Estado, que encabeza Adán Augusto López Hernández, por las acciones realizadas en el marco del convenio signado para el fomento de la cultura de resiliencia.
Puntualizó que no se trata de enfocarse en un solo objetivo sino en impulsar políticas públicas educativas que permitan a los niños, jóvenes y adultos procesar cualquier situación que se les presente, ya sean generadas por la propia naturaleza o por otro tipo de eventos.
“Queremos formar personas con capacidad de adaptarse a esos retos y aplicar lo que están aprendiendo y que esto sea durable, que hagamos inversiones de largo plazo y sostenibles, por eso ha quedado no sólo en objetivos del Marco de Sendai, sino de muchos objetivos de desarrollo sostenible”, agregó.
Asimismo, el embajador del Estado de Israel en México, Zvi Tal, manifestó su beneplácito de que una compatriota suya especialista en el tema de resiliencia, la maestra Yudith Rosenthal, sea la encargada de impartir el primer módulo del diplomado y reiteró la voluntad y disposición de su país por mantener la relación de cooperación que permita estrechar los lazos de cordialidad con Tabasco.
El diplomado tendrá una duración de cinco meses y se impartirá de septiembre del 2020 a febrero del 2021.
Participaron también en el evento, el coordinador del Instituto Estatal de Protección Civil, Jorge Mier y Terán Suárez; el oficial del Programa de Ambiente, Energía y Resiliencia del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México, Edgar González; la secretaria de Turismo del Estado, Yolanda Osuna Huerta; el director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres, Enrique Guevara Nieblas: la enlace de Proyectos Estratégicos del PNUD, Ana Luisa Quezada Barahona y representantes de la iniciativa privada nacional.