Buscan reimpulsar industria del turismo en el sureste

Autoridades de la Secretaría de Turismo, así como empresarios tabasqueños y chiapanecos del ramo hotelero, restaurantero y agencias de viajes, impulsan la ruta turística Olmeca-Maya para hacer que la industria se recupere de los efectos negativos por la pandemia y darle un mayor impulso a la actividad.

Ante la Nueva Normalidad que se vive en la entidad, empresarios del ramo turístico como agentes de viajes, hoteleros y restauranteros enfocarán los esfuerzos en el turismo, y precisamente en la Ruta Olmeca-Maya, que recorre los sitios turísticos más importantes de Tabasco y Chiapas, que representan un cúmulo de conocimiento de nuestras culturas.

Según datos de Sectur, Tabasco recibe anualmente cerca de un millón de visitantes nacionales y extranjeros, mientras que a Chiapas llegan más de 3.5 millones de turistas; sin embargo, la iniciativa privada considera que se tiene todo el potencial para incrementar el flujo de personas.

Esta ruta turística no es nueva, comenzó desde los años 70 cuando Tabasco se daba a conocer como un importante productor de petróleo, de ganadería, de caña de azúcar, de cacao y chocolate y el mundo comenzaba a ver a Tabasco no solo por su riqueza productiva, sino también por su cultura y tradiciones.

Tabasco se considera la cuna de la civilización Olmeca, sus vestigios se encuentran en La Venta, Huimanguillo, el parque arqueológico más importante de la ruta que nos lleva al parque Museo La Venta, en Villahermosa donde yacen las piezas más representativas, según se asienta en los estudios elaborados por la Secretaría de Turismo.

Antes de que se hiciera presente la pandemia, a mediados de marzo pasado el secretario de Turismo en Tabasco, José Antonio Nieves Rodríguez, anunció el desarrollo del Segundo Tianguis Turístico Olmeca-Maya (TITOM) siendo este el inicio de un gran proyecto que incluye a los 17 municipios, principalmente los de influencia arqueológica como Comalcalco, Balancán y Huimanguillo.

Asimismo, Nieves Rodríguez destacó que, debido a la emergencia, la Secretaría de Turismo del estado tuvo que dar un giro a la forma en que se hace la promoción de la oferta turística y aprovechar el potencial que ofrecen las redes sociales y las plataformas digitales.

Dijo que través de videoconferencias se obtuvieron excelentes resultados y durante los meses de emergencia se impactaron a poco más de cuatro mil 500 personas, que ahora tienen una mejor idea de la riqueza turística, cultural y gastronómica de Tabasco.

TREN MAYA

El secretario de Turismo llamó a todos los actores vinculados con la industria sin chimeneas a no dejar pasar las oportunidades que abrirá la construcción del Tren Maya en la región.

“Hay que hacer las cosas muy bien; ahorita va a empezar a haber gente que necesita comida, servicios, transporte, hospedaje, etcétera. Es una gran oportunidad para que, si hacemos las cosas lo suficientemente bien, cuando esta gente se vaya, podamos empezar a captar turistas y hayamos desarrollado una actividad de servicio importante para ahora jalar turistas”, concluyó.

“LA RUTA ES VENDIBLE”

La empresaria Elma Teresa Cabrales Flores, con más de 45 años dedicada al turismo, nos revela que desde los años 70 la ruta Olmeca-Maya se ha vendido y son los europeos los principales visitantes, aunque en los últimos años los asiáticos han sido también buenos compradores de tours.

La propietaria de la agencia Rutas del Usumacinta y del restaurante y hotel La Chiapaneca, en Palenque, Chiapas, junto con su esposo Miguel Ángel Pérez Reyes, han sido protagonistas de grandes proyectos turísticos entre Tabasco y Chiapas.

Indica que este esplendor de las culturas Olmeca y Maya puede retomar mayor fuerza en los próximos meses conforme se vayan dando las condiciones ante la nueva normalidad.

Por el momento dice declararse lista para lo que viene con el Tren Maya que ya inició los trabajos de reconstrucción y adición de vías férreas donde pasará este medio de transporte que se prevé dará mayor realce al turismo de aventura en la zona de influencia maya que comprende Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Destacó que, por ahora, la obra del Tren Maya y la reapertura moderada de algunas actividades ya están aumentando la ocupación en servicios turísticos y viene una gran oportunidad para todos los ramos en los próximos meses, confía la empresaria de origen tabasqueño y con gran experiencia en el sector turístico.

Añadió que ya en el restaurante La Chiapaneca, ubicado en el kilómetro 3 de la carretera Palenque-Ruinas, mismo que está considerado uno de los cien negocios del ramo más importantes del país, ofrece cocina tradicional y en estas fiestas patrias los tradicionales platillos mexicanos.

“Tabasco y Chiapas tienen mucho futuro por delante en la reactivación de esta ruta Olmeca-Maya”, enfatizó la empresaria Elma Teresa Cabrales Flores.

Apenas en junio de este año fue anunciado el descubrimiento de lo que arqueólogos extranjeros y expertos en historia antigua consideran la ciudad maya más grande jamás vista, la denominaron Aguada Fénix, en donde ya comenzaron los trabajos de excavación.

Actividad alternativa para el desarrollo del estado

La alternativa para el desarrollo de Tabasco y de México está en la actividad turística, afirmó el secretario de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez, al participar en el Seminario Virtual «Turismo Innovador», que organiza el Nodo de Turismo de la Red de Vinculación e Innovación de Tabasco (Redvitab) y el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CCYTET), con el objetivo de brindar capacitación a empresarios y académicos del ramo.

Con el tema “Experiencias Memorables”, el funcionario estatal mostró el alto potencial que tiene Tabasco en materia turística, resaltando la importancia que representa la vinculación de todos los sectores involucrados, que van desde los prestadores de servicios turísticos, hasta las universidades, empresas, gestores de políticas públicas y la sociedad misma.

Subrayó que México ocupa el 7º lugar a nivel mundial como destino turístico, pero el 14º lugar mundial en ingresos por esta actividad. “El turismo es el principal empleador de jóvenes en nuestro país y el segundo empleador de mujeres, por lo que se requiere apostar por la innovación y capacitación de los prestadores de servicios turísticos”, señaló.

El secretario estatal, resaltó las riquezas naturales de Tabasco, que lo ubican como un excelente destino turístico; ya que posee el 80% del trópico húmedo mexicano, 53% del agua dulce del país, 50% de biodiversidad de aves, 14 áreas naturales protegidas y tres de los ríos más importantes y caudalosos de México: Usumacinta, Grijalva y San Pedro.

Asimismo, mencionó el potencial que aporta Tabasco, en el trayecto del tren Maya, que recorrerá 100 kilómetros de territorio tabasqueño y la oportunidad que representa para captar al turismo.

TAMAÑO DEL SECTOR

TURISMO EN LA ENTIDAD

  • 478 hoteles
  • 12,690 habitaciones
  • 1 Pueblo Mágico
  • Promedio anual de visitantes a Tabasco: 947,546
  • Promedio anual de visitantes a Chiapas: 3 millones 190,149

FOTOS: CORTESÍA

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Sube percepción de inseguridad en Villahermosa

Más del 70 % de la población mayor de 18 años no se siente segura …