Al reiterar su compromiso con el desarrollo municipal, el gobernador Adán Augusto López Hernández adelantó que antes de que concluya el año 2020 iniciará la construcción del nuevo hospital de Cárdenas y anunció un plan de inversión especial para el rescate del Plan Chontalpa, que incluye obras camineras y de desazolve.
De gira por esta demarcación, donde entregó obras sociales por 37. 1 millones pesos en beneficio de más de siete mil habitantes, López Hernández afirmó que Cárdenas seguirá contando con el apoyo del Gobierno Estatal y el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador para encaminarse por la ruta del progreso.
‘A Cárdenas y a los cardenenses los llevamos en el corazón y en el presupuesto’, enfatizó y notificó que ya está prácticamente listo el proyecto y un terreno de más de cinco hectáreas para arrancar la construcción de un nuevo hospital, “moderno y bien equipado”, como demanda la población, el cual sería puesto en funcionamiento en octubre o noviembre del 2021.
El mandatario reiteró su compromiso de ayudar a la reactivación del Plan Chontalpa y mencionó que a más tardar en febrero del año entrante iniciará la rehabilitación de todos caminos de este polo productivo, con una inversión de poco más de 350 millones de pesos, como parte de una serie de acciones encaminadas a mejorar la conectividad terrestre e impulsar la vocación productiva de la zona.
“Nuestra intención era hacerlo este año, pero desafortunadamente llegó la pandemia de COVID y se tuvieron que reorientar recursos para fortalecer el sector salud y garantizar la atención de todos los tabasqueños”, explicó, e incluso, dijo que están listos los proyectos para poner en marcha este ambicioso plan de rescate carretero.
Acompañado del alcalde Armando Beltrán Tenorio, el jefe del Ejecutivo ventiló que adicionalmente se está armando un programa de inversión especial para la rehabilitación de drenajes sanitarios y el desazolve de drenes en el Plan Chontalpa, mismos que desde hace más de 15 años no reciben ningún tipo de mantenimiento.
El Gobernador mencionó que el régimen de la Cuarta Transformación brinda un gran apoyo al progreso de Cárdenas y ejemplo de ello, abundó, es el programa piloto de mejoramiento urbano implementado aquí por parte de la Sedatu federal, que representa una inversión de aproximadamente 240 millones de pesos para el rescate de la zona de Los Cañales.
Agregó que a estas acciones se suman las inversiones que están aterrizando en la villa y puerto de Andrés Sánchez Magallanes, donde recientemente inició la rehabilitación del puente que conecta a toda esa región costera y en breve se pondrán en marcha los trabajos de las redes de drenaje y agua potable, además de la pavimentación de calles, con lo que se dará respuesta a añejas demandas de la población.
Ante la diputada federal Teresa Burelo Cortázar y los legisladores locales María Esther Zapata Zapata, Tomás Brito Lara y Charlie Valentino León Flores Vera, Adán Augusto López añadió que para dar un nuevo empuje a esa zona, también se gestionó con Petróleos Mexicanos (Pemex), la pavimentación de la carretera, que va desde el entronque de la vía federal hasta Benito Juárez.
El mandatario enfatizó que los resultados alcanzados a favor del crecimiento de Cárdenas son producto de un trabajo en equipo, que tiene como punto de partida las gestiones del alcalde, pero que va más allá de quienes integran la administración municipal e incluye a los legisladores federales y locales, porque sin su apoyo sería imposible avanzar en cuanto a obras e inversión.
Nuevas plantas de tratamiento residual
El jefe del Ejecutivo inició este lunes su gira de trabajo en el poblado C-11 “José María Morelos y Pavón” del Plan Chontalpa, donde inauguró la rehabilitación de 3.3 kilómetros de la red de drenaje sanitario, además de la nueva planta de tratamiento de aguas residuales, dos obras de infraestructura social que mejorarán el bienestar y la salud de dos mil 567 habitantes de la región.
En estas acciones financiadas con recursos del Ramo 33, se invirtieron 15 millones 229 mil 687 pesos.
En compañía del secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático (SBSCC), Mario Llergo Latournerie, López Hernández se trasladó al poblado C-27 “Eduardo Chávez Ramírez”, para entregar la rehabilitación de 4.1 kilómetros de la red de drenaje sanitario y la nueva planta de tratamiento de aguas residuales.
En las obras que beneficiarán a mil 527 habitantes, se aplicaron recursos por 15 millones 110 mil 236 pesos, de los que el 60 por ciento fueron aportados por el Gobierno del Estado a través de la SBSCC y el 40 por ciento por el Ayuntamiento.
Finalmente, en las colonias Santa Rita y El Toloque de la cabecera municipal, el Gobernador inauguró la pavimentación con concreto hidráulico de casi cinco mil metros cuadrados de las calles Jazmín y Pinos, así como la Santos Degollado, en beneficio de más de tres mil habitantes.
En esta infraestructura de mejoramiento urbano se aplicaron seis millones 779 mil 449 pesos y en el caso de la colonia El Toloque, incluyó la rehabilitación de las redes de drenaje y agua potable, además de guarniciones y banquetas.
Armando Beltrán Tenorio, agradeció al gobernador Adán Augusto el impulso que le ha dado a Cárdenas, para que recobre su grandeza y productividad; asimismo, le informó que en este año, a pesar de la pandemia, el Ayuntamiento concretó 180 proyectos sociales que benefician a más de 160 localidades urbanas y rurales.
“Por eso hoy venimos a refrendar nuestro compromiso y nuestra convicción con el proyecto de la Cuarta Transformación, que el licenciado Andrés Manuel López Obrador está impulsando a nivel nacional y en Tabasco el gobernador Adán Augusto López Hernández. Estas obras vienen a demostrar una vez más su compromiso con los cardenenses y vienen a rescatar la palabra. Vamos a seguir trabajando por el bien de esta colonia y de todo el municipio de Cárdenas”, expresó.