En el trienio 2016-2018, el gobierno de Centro inició la construcción de un mercado público en la villa Ocuiltzapotlán, se invirtieron 10 millones 314 mil pesos en la obra, pero no fue concluida, por lo que se planteó terminarla durante la actual administración.
A finales de 2018, los comerciantes pidieron suspender la obra argumentando que el espacio no es suficiente para todos pues solo cuenta con 104 locales, además de que no tiene salida de emergencia y las calles donde está ubicado son estrechas y están en malas condiciones.
El mercado está en la prolongación de Vicente Guerrero, una zona poco transitada donde solo hay un carril.
La actual administración respondió que suspender la obra implicaría una pérdida millonaria por los recursos ya invertidos, aunque admitió que el espacio es insuficiente para las necesidades comerciales de Ocuiltzapotlán.
En julio de este año el alcalde Evaristo Hernández Cruz anunció la construcción de un nuevo mercado en Ocuiltzapotlán, aseguró que ya tienen el predio y estará a la altura de las necesidades de la comunidad y zonas cercanas.
Mientras se define el destino de la obra inconclusa y se concreta la recién anunciada, alrededor de 300 comerciantes continúan ocupando la calle Miguel Orrico de los Llanos por la falta de un espacio para sus actividades.
Esto ha causado un conflicto con los vecinos, quienes acusan a los vendedores de dejar basura en las calles y ser responsables de los malos olores en el lugar.
“Quedó como elefante blanco, muchos dicen que fue un negocio con el dueño del terreno y el Ayuntamiento, pero no se sabe”, señaló Zoila Gómez Méndez.
El delegado de la villa, Genaro Hernández Méndez, comentó: “Ya hemos solicitado a las autoridades que reactiven ese mercado, que vean qué van a hacer porque fue una inversión para el bien de los habitantes, esperemos que los ambulantes tengan un lugar digno para trabajar”.
INDICADORES
- 10 millones 314 mil pesos invertidos en la obra
- 300 ambulantes en las calles
- 10 mil habitantes en la Villa Ocuiltzapotlán
VECINOS OPINAN
«Quedó como elefante blanco, muchos dicen que fue un negocio con el dueño del terreno y el Ayuntamiento, pero no se sabe”
Zoila Gómez Méndez
Habitante
«Ya hemos solicitado a las autoridades que reactiven ese mercado, que vean qué van a hacer porque fue una inversión para el bien de los habitantes, esperemos que los ambulantes tengan un lugar digno para trabajar”
Genaro Hernández Méndez
Delegado de Ocuiltzapotlán
FOTOS: JOEL RUBIO