Anuncia Sedec programa Focir para impulsar reactivación económica de microempresas

El Gobierno del Estado a través de la secretaria para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec), Mayra Elena Jacobo Priego, informó que a partir de este día se abre la Convocatoria del Programa Emergente de Reactivación Económica Focir, el cual operará con una bolsa inicial de 20 millones de pesos, con el fin de impulsar microempresas tabasqueñas.

La funcionaria explicó que en el marco de la nueva etapa de reactivación económica que se tiene en el Estado, se apertura el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (Focir), a través de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal y la Sedec.

Este programa de reactivación económica -el cuarto que pone en marcha la Sedec en el periodo de pandemia por el COVID-19-, otorgará créditos desde 25 mil pesos hasta 120 mil pesos, a fin de beneficiar alrededor de 200 a 300 mujeres y hombres de negocios del Estado, detalló Mayra Elena Jacobo Priego.

Destacó que la dispersión de los recursos será directamente a través de la Sedec y no por los bancos y créditos de apoyo a microempresas tendrán una tasa de interés hasta del 10 por ciento anual.

La titular de la Sedec aseveró que el programa inicia con una bolsa de 20 millones de pesos, es decir, 10 millones de pesos aporta el Gobierno del Estado y 10 la dependencia federal.

Además de otorgar a los beneficiarios tres meses de gracia, añadió que el incentivo para quienes paguen puntualmente será un descuento del 20 por ciento sobre los intereses, por lo que la tasa anual quedaría hasta en un 8 por ciento.

Jacobo Priego refirió que los empresarios interesados deben inscribirse en el portal sif.tabasco.gob.mx, posteriormente ingresar al Programa Emergente de Reactivación Económica 2020 UDP-FOCIR, donde se informa cuáles son los requisitos y se les proporcionarán los formatos que deben rellenar a fin de simplificar sus trámites.

Las solicitudes serán evaluadas por un comité que integran un representante de la Secretaría de Economía federal y de la Sedec a través de la responsable del Fondo Empresarial Tabasco (FET), quienes revisarán la documentación de cada empresa solicitante.

Los requisitos son: estar legalmente constituidos como personas morales, tener RIF o persona física con actividad empresarial, desempeñarse en sectores estratégicos, tener hasta 10 personas empleadas comprobables, tener un mínimo de ocho meses de operación comprobando dicha antigüedad y no tener antecedentes negativos graves en sociedades de información crediticia.

Entre la documentación que deben aportar están, solicitud de financiamiento de la empresa, copia de INE, constancia de situación fiscal, copia de la CURP, comprobante de domicilio vigente, declaración fiscal del año 2019, protesta de manifiesto de verdad y uso de los recursos; persona aval y/o solidaria, acta constitutiva, copia de poder notarial, copia del RFC de la apoderada legal, copia de la CURP de la apoderada legal, comprobante de domicilio vigente de la apoderada legal, entre otros.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Empresarios otorgan medalla al mérito a chocolateros

Ana Beatriz Parizot y Alejandro Campos recibieron la presea de manos del gobernador del estado, …