Llama Adán Augusto a la unidad de la comunidad universitaria para resolver crisis de la UJAT

El gobernador Adán Augusto López Hernández recibió este jueves en Palacio de Gobierno a una comitiva de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), encabezada por el rector Guillermo Narváez Osorio, con el fin de buscar alternativas de solución al problema financiero que enfrenta esa casa de estudios y no afectar al personal docente y administrativo.

Con total disposición, respeto y diálogo a favor del Alma Mater de todos los tabasqueños, el mandatario dirigió esta primera reunión en la que escuchó los planteamientos del rector Guillermo Narváez, de los representantes del Sindicato de Profesores e Investigadores (SPIUJAT) y del Sindicato de Trabajadores Administrativos y de Intendencia (STAIUJAT); así como de la Junta de Gobierno y del Patronato Universitario.

El titular del Ejecutivo fue informado del déficit presupuestal que enfrenta la UJAT desde el 2018, lo que dificulta -a pesar de las acciones de ahorro y austeridad llevadas a cabo por la actual administración- cumplir en tiempo y forma con las prestaciones de fin de año de los docentes, investigadores y personal administrativo.

Ante esta difícil situación, que se complica con las reducciones de presupuestos por la pandemia del COVID-19, el gobernador Adán Augusto López Hernández acompañado por los secretarios de Finanzas, Said Mena Oropeza y de Administración, Óscar Palomera Cano, se comprometió a revisar alternativas de solución ante el Gobierno Federal y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

López Hernández recordó que su administración no ha dejado sola a la Universidad Juárez y que las partidas presupuestales del Estado se han entregado puntualmente.

No obstante, consideró que el problema que hoy enfrenta la UJAT demanda responsabilidad y unidad de toda la comunidad universitaria.

En presencia de la secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero y el coordinador de Asuntos Jurídicos, Guillermo del Rivero León, el Ejecutivo acordó con el rector una nueva reunión para el mes entrante, para analizar los avances en las gestiones que permita a la Alma Mater superar el déficit económico.

Por parte de la UJAT estuvieron presentes, Jorge Membreño Juárez, secretario de Servicios Administrativos; Miguel Vélez Téllez, secretario de Finanzas; Melchor Hernández, secretario general del SPIUJAT; Lorenzo Román Arias, secretario general del STAIUJAT; Jorge Alfredo Thomas Téllez, presidente de la Junta de Gobierno y José Ulises Medina Reynés, presidente del Patronato Universitario.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Destaca la participación de estudiantes de derecho de la UAG y personal del TSJ en actividad académica

En el marco de una iniciativa que refuerza la excelencia académica, estudiantes del séptimo semestre …