Dota Adán Augusto de caminos y calles pavimentadas a Huimanguillo

Al ratificar su compromiso de ser un gestor permanente para que haya recursos que permitan la inversión en obra pública para Huimanguillo y todos los municipios, el gobernador Adán Augusto López Hernández dio el banderazo a proyectos de infraestructura que mejorarán la vialidad y el drenaje sanitario de este municipio.

Acompañado del alcalde José del Carmen Torruco Jiménez y el secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático (SBSCC), Mario Llergo Latournerie, el mandatario estatal también inauguró la pavimentación de calles en la cabecera municipal, así como la reconstrucción del camino que comunica a la ranchería Villa Flores primera sección.

Todas estas acciones de infraestructura, enfatizó, representan inversiones estatales y municipales por 43 millones 616 mil 205 pesos, en beneficio de casi 34 mil habitantes de esta región de La Chontalpa.

López Hernández reiteró su compromiso con el desarrollo de Huimanguillo y remarcó que continuará apoyando con todo al Ayuntamiento para que disponga de recursos que contribuyan a detonar la obra pública, reactivar la economía e impulsar la generación de empleos.

Indicó que con la materialización de nueva de infraestructura se da un empuje a la economía local en el contexto de la Nueva Normalidad e indicó que adicionalmente a estas acciones, hay una inversión de 220 millones convenida con el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), para ejercerla este 2020 en proyectos de mejoramiento urbano.

El jefe del Ejecutivo adelantó que como parte de los compromisos de su gobierno con esta demarcación, el año próximo se concluirá la construcción del tramo Ocozocoautla, en Estación Chontalpa, que forma parte de la carretera que enlaza a Tabasco con Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

“A más tardar el año próximo quedarán ya construidos un puente y una gasa que estaban pendientes. El Gobierno Federal está destinando para el año próximo 240 millones, ya vienen en el proyecto de presupuesto, mientras que los gobiernos de Chiapas y de Tabasco hemos comprometido la mitad de esa cantidad para que se termine esa vía, que es un viejo reclamo de la región”, enfatizó.

Ante los diputados locales Charlie Valentino León Flores y Karla Rabelo Estrada, Adán Augusto López brindó un reconocimiento al trabajo realizado por el Cabildo encabezado por Torruco Jiménez, a quien reconoció una gestión ordenada y austera, pese a los tiempos difíciles impuestos por la pandemia del COVID-19.

Expuso que gracias a ese trabajo, Huimanguillo se convirtió en ejemplo nacional, al ser el primero del país en implementar espacios de aislamiento voluntario, ‘una especie de albergue’, para que quienes estaban contagiados de COVID, “pudieran pasar en mejores condiciones la etapa de confinamiento y de recuperación”.

“Hoy se ha podido en Huimanguillo estabilizar la curva del crecimiento de los contagios, al igual que en prácticamente todo el Estado, pero eso no quiere decir que nos confiemos. Tenemos que seguir con las medidas de protección, con el uso de cubrebocas, en las medidas sanitarias y la sana distancia”, estableció.

PROYECTA FISE 450 MILLONES DE PESO PARA OBRAS BÁSICAS EN 2020

El mandatario inició su gira de trabajo por este municipio en la colonia Centro de esta ciudad, donde dio el banderazo a los trabajos de rehabilitación de mil 132 metros lineales de drenaje sanitario en la avenida Miguel Hidalgo, además de la pavimentación de 13 mil 049 metros cuadrados de esta misma vía, a la que también se le construirán dos mil 758 metros cuadrados de guarniciones y banquetas.

Más tarde, dio el banderazo a la pavimentación con concreto hidráulico de tres mil 296 metros cuadrados de las calles Ignacio Zamudio y Vicente Guerrero. Todas estas obras implican una inversión de 25 millones de pesos, provenientes del Fondo de Infraestructura Social Estatal (FISE), administrado por la SBSCC y representan 60 por ciento de aportación estatal y 40 por ciento municipal.

El secretario de Bienestar, Mario Llergo, explicó que a través del FISE se convino con los 17 ayuntamientos una inversión global de 405 millones de pesos para obras de infraestructura social básica en lo que resta del 2020, las cuales incluyen plantas de agua potable y de tratamiento de aguas residuales, además de pavimentación de calles, guarniciones, banquetas, y acciones de vivienda.

Como parte de su recorrido, el Gobernador inauguró la pavimentación de 10 mil 349 metros cuadrados de las calles Ignacio Gutiérrez, Pedro C. Colorado y Lerdo de Tejada en la ciudad de Huimanguillo y finalmente, en la ranchería Villa Flores primera sección, entregó la pavimentación de 2.87 kilómetros del camino que enlaza a esa comunidad, además de obras de drenaje.

Estas obras representaron una inversión de 18 millones 616 mil 205 pesos y fueron financiadas por el FISE.

El alcalde José del Carmen Torruco agradeció al gobernador López Hernández todo el respaldo que ha brindado al municipio y dijo que siguiendo el ejemplo del jefe del Ejecutivo estatal, en Huimanguillo los recursos se están aplicando en obras que beneficien al mayor número de personas, fijando como prioridad los rubros de agua potable, drenaje, electrificación y pavimentación de calles.

Puntualizó que aún en medio de la austeridad, el Ayuntamiento logró concretar alrededor de 150 obras en 150 comunidades durante 2019, mientras que para este 2020 tiene en proceso obras en 100 localidades.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Apuestan inversiones inmobiliarias a Tabasco 2000 y Centro Histórico

Empresarios están apostando en negocios ubicados en colonias con crecimiento económico notable, donde el costo …