Piden renuncia de Rosario Piedra Ibarra

En medio de la crisis por la toma de su sede, la presidente de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra se reunión con senadores donde le llovieron cuestionamientos de la oposición sobre la ausencia de ese órgano en la pandemia, la inacción en la violación a derechos humanos de la población en general y sobre todo de las mujeres, el conflicto por el agua en Chihuahua y sin dejar pasar la demanda de renuncia a su cargo, pero no hubo respuestas de la ombudsperson.

“De 30 cuestionamientos, 27 se quedaron en el tintero, la presidente de la CNDH dedicó el 40% de su tiempo a tratar de justificar el video donde se evidencia que en la CNDH se consumen cortes finos de carne… la presidente de la CNDH come bisteces, nos dijo”, reveló la presidenta de la comisión de derechos humanos del Senado, Kenia López

En una reunión a puerta cerrada, los senadores sobre todo de oposición le pidieron una y otra vez a Piedra Ibarra que valore su estancia al frente de la CNDH pues alguien que no reconoce errores y tiene tanta afecto por este gobierno federal no puede estar en ese cargo.

“Que no continúe con ese silencio que termina siendo cómplice de este Gobierno…”, fustigó la panista.

Entre los cuestionamientos que le hicieron los panistas est{a que la actividad de la CNDH ha disminuido casi en un 47%, pues se dejaron de emitir 29 recomendaciones con respecto a 2019 justo cuando las violaciones a los derechos humanos se han n generalizando pues la presente administración, se han registrado 11 mil 733 personas desaparecidas y no localizadas que forman parte de las 75 mil 144 personas reportadas en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

Además, en el mismo periodo se han cometido 60 mil 787 homicidios dolosos y mil 678 feminicidios, le recordaron los panistas a Piedra Ibarra.

Los panistas le hicieron ver a Piedra Ibarra la ausencia e inacción de la CNDH en temas sensibles sobre violaciones a los derechos humanos de la población mexicana en asuntos como el COVID, desabasto de medicinas, violencia contra mujeres, pero no se han emitido recomendaciones “para no afectar la imagen de un funcionario o institución”, según un ex Visitador de la CNDH.

Recordaron que de enero a agosto del 2019, todavía con el anterior titular de la CNDH emitió 58 recomendaciones pero en el mismo periodo, ya con ella al frente, sólo se han emitido 29 recomendaciones, es decir, se redujeron a la mitad.

Fue una reunión de poco más de dos horas en las instalaciones del Senado, donde Piedra Ibarra reveló a los legisladores que también solicitó reducir el presupuesto de la CNDH para este 2021 y también presumió que “se están corrigiendo los salarios” de los funcionarios en ese órgano.

“Pide que se recorte el Presupuesto de la CNDH pero no su sueldo”, fustigó la presidenta de la comisión de derechos humanos del Senado, Kenia López.

Reclamó que se empeñe en reducir gastos de operación en la CNDH pero no le importa que ello afecte los procesos de justicia a las víctimas pues no habrá recursos para investigaciones.

Kenia López adelantó que buscarán otras reuniones o incluso una comparecencia abierta para que Piedra Ibarra explique al pueblo de México sobre estas situaciones e incluso no cejarán en su petición de que renuncie al cargo.

“Es una administración plagada de irregularidades, no vamos a ceder en complacencias”, advirtió.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de MC, lanzó su campaña en Lagos de Moreno, Jalisco

El viernes por la tarde, Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, lanzó su …