AMLO quiere que ya se termine el Tren México-Toluca en 2022

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno ya dispone de los 30 mil millones de pesos que faltan para completar los 90 mil millones que costará el Tren Interurbano México México-Toluca, a la vez que pidió que su inauguración sea en diciembre de 2022.

Unos minutos después de que el subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Carlos Alfonso Morán Moguel, informara sobre el estatus de las obras y la fecha prevista para su conclusión, en diciembre de 2023, López Obrador “exhortó” que el proyecto se concluya un año antes.

“No es para cucarlos, como dicen en mi tierra, pero el aeropuerto Felipe Ángeles lo vamos a inaugurar el 21 de marzo de 2022, ¿por qué no inauguramos a finales de 2022 este tren?, ya tenemos los recursos, las empresas, los materiales y los trenes… Ahí queda eso”, dijo al final de su intervención.

Durante una visita de avance y supervisión de obra al municipio de Zinacantepec, Estado de México, se informó que el avance global del proyecto es de 87%; de la obra civil, 73% y de la obra electromecánica, 43%, y que los 30 trenes de cinco vagones cada uno ya están en las instalaciones operativas del tren, en la terminal Zinacantepec.

En su intervención, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, informó que en los municipios conurbados a la capital mexiquense surgirá en torno del tren un corredor habitacional y comercial, por lo que próximamente publicará el Ordenamiento para la zona metropolitana de Toluca y el Plan parcial del Tren Interurbano México-Toluca.

Por su parte, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum indicó que en la zona de la obra ubicada en la Ciudad de México habrá dos modificaciones, la modificación de un puente para rescatar una ermita y la construcción de una estación más que estará ubicada entre Santa Fe y la terminal Observatorio.

El subsecretario Morán Moguel aseguró que los bloqueos e inconformidades de vecinos que habitan en colonias y pueblos aledaños al trazo del tren están “prácticamente” resueltos, por lo que todo está listo para continuar con los trabajos.

Recordó que en el proyecto participan 22 empresas constructoras, 7 de supervisión, 4 de asesoría técnica y 1 proyectista, además de que se han generado 17 mil empleos directos y 35 mil indirectos en los siete años desde que iniciaron los trabajos.

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