Huimanguillo, Tabasco.- En Tabasco no hay inestabilidad política ni social, afirmó el gobernador Adán Augusto López Hernández, luego de subrayar que en su gobierno no hay impunidad para nadie y que en caso de existir irregularidades en las cuentas públicas se procederá conforme a Derecho.
Enfatizó que las recientes renuncias de los presidentes municipales y cabildos de Jalapa y Macuspana no es signo de ingobernabilidad en la entidad y que estas dimisiones no están relacionadas con el desfalco o corrupción.
En entrevista, el jefe del Ejecutivo aclaró que en el caso reciente de la administración municipal de Macuspana, no hubo una renuncia obligada por un supuesto faltante de 223 millones de pesos a como ventiló un diario de circulación nacional.
López Hernández sostuvo que siempre al interior de los cabildos hay diferencias y que de ahí derivaron las renuncias de los alcaldes y cabildos, sobre todo de Macuspana, que no tienen nada que ver con un desvío de recursos.
Tras entregar obras de beneficio social en Huimanguillo por más de 45 millones de pesos, el mandatario lamentó que con falta de ética y profesionalismo, se difunda información falsa y tendenciosa para denostar la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y al mismo tiempo, desvirtuar el trabajo que se está haciendo en Tabasco para combatir la corrupción y la impunidad.
“Hay quienes tratan de sacar raja política de la mentira”, sostuvo López Hernández al advertir que éste no es más que un ataque contra el mandatario federal, a Tabasco y a los tabasqueños, por lo que afirmó que en caso de haber irregularidades en el manejo de recursos públicos en algún sector de la administración, se procederá conforme a lo que establece la ley.
En este sentido, Adán Augusto López dijo que se desconoce si existen irregularidades en la cuenta pública del año 2019, toda vez que aún se encuentra en proceso de revisión en el Congreso local.
Añadió que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), debe presentar el informe de resultados a más tardar el 30 de septiembre para que los ejercicios fiscales de los 17 municipios, así como del Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como de los órganos autónomos relativos a ese año sean calificados y los diputados determinen la reprobación o aprobación en su caso.
“Luego entonces, si no se ha cerrado el periodo de revisión, pues no hay desvíos”, precisó el mandatario estatal.
Aclaró que en el ejercicio presupuestal 2020, en virtud de que no se ha cerrado, no puede ser sometido a escrutinio por parte del Congreso del Estado.
El Gobernador valoró la reforma aprobada por el Congreso de Tabasco para reducir la cantidad de regidores, “pues donde hay muchos es más difícil el acuerdo y esto puede generar condiciones de ingobernabilidad”.
Cuestionado en torno a la asignación del presupuesto 2021, el mandatario reconoció que Tabasco tendrá recortes en algunos rubros, pero explicó que habrá otros en los que saldrá beneficiado. “Vamos a esperar, todavía falta que sea aprobado. El proyecto tiene que discutirse”, refirió.
En cuanto al tema de la pandemia, López Hernández insistió que se deben seguir extremando las medidas sanitarias, como el uso de cubrebocas, la sana distancia y el lavado permanente de manos, hasta superar la emergencia. “Los números son halagüeños, pero no podemos confiarnos”, comentó.