Vive Tabasco tiempos distintos en transparencia y rendición de cuentas: Adán Augusto

El gobernador Adán Augusto López Hernández aseguró que en el asunto de Macuspana, hay quienes intentan sacar política y brindó su voto de confianza al Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), para que en caso de que se detecte alguna irregularidad en las cuentas públicas, se proceda conforme al debido proceso.

“Nosotros le damos un voto de confianza y esperemos que esté a la altura de lo que requiere el Estado. Estos son tiempos distintos, son tiempos de transparencia y de rendición de cuentas”, aseveró.

López Hernández aseguró que el OSFE está obligado a presentar una norma de resultados que esté apegada a la realidad, por lo que, de presentarse alguna irregularidad o desvío, “seguramente deberán señalarlos” y si no los hay, presentará también la cuenta pública a dictaminar.

El mandatario explicó que el procedimiento implica que una vez que el Órgano Superior de Fiscalización emita el dictamen, corresponderá a los diputados locales, primero en comisiones y luego en el pleno, calificarla, para aprobarla, reprobarla o regresarla con observaciones a la Comisión respectiva.

Confió en que los actuales diputados estarán a la altura de las circunstancias, por lo que recordó a las fracciones opositoras que el titular de fiscalización en funciones fue electo en la anterior Legislatura, con mayoría del PRD, para el periodo del 01 de enero de 2018 al 31 de diciembre de 2024.

“No dicen nada ahora los legisladores locales ¿verdad?, (pero) cuando aprobaron la última cuenta del ejercicio del gobierno del gobernador del PRD, Arturo Núñez, lo aplaudieron.

Cuando lo reprobaron en el último año de ejercicio, como sucedió el año pasado, entonces sí salen los malos de la película”, remarcó.

El jefe del Ejecutivo precisó que pese a la mala intención que conllevan en este caso las publicaciones de un medio nacional, el dictamen de la cuenta pública 2019 del Ayuntamiento de Macuspana deberá ser presentada por el OSFE a más tardar el último día de septiembre, en tanto que el ejercicio de revisión de la cuenta pública 2020 iniciará hasta el año próximo.

Entrevistado luego de encabezar la ceremonia del 173 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, Adán Augusto López pidió además al mismo medio nacional ‘actualizarse’ con respecto al donativo de boletos del Sorteo del Avión Presidencial que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), hizo a 15 hospitales públicos de Tabasco.

“No nada más fue a los hospitales de Tabasco”’, clarificó y apuntó que fue el propio presidente Andrés Manuel López Obrador quien en su momento informó que con recursos de bienes decomisados y rematados en el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, se iba a otorgar en donaciones a los hospitales COVID de todo el país.

“La condición es que, si alguno de esos billetes sale premiado, el monto de ese premio se va a destinar para la compra de equipo hospitalario o de apoyo a todos los médicos de esos centros hospitalarios”, concluyó.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Tribunal ordena a Cuauhtémoc dejar el gobierno de Morelos para mantener candidatura

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la …