Inversión 2020 para infraestructura social de Nacajuca asciende a más de 58 mdp

El gobernador Adán Augusto López Hernández informó aquí que como parte de las obras convenidas con el Ayuntamiento este año se invierten en Nacajuca 58 millones de pesos para obras básicas y acciones sociales que beneficien a población en pobreza extrema y localidades con alto nivel de rezago.

Acompañado de la alcaldesa Janicie Contreras García, el mandatario dio el banderazo a la construcción de infraestructura en materia de agua potable, drenaje sanitario y pavimentación de carreteras y calles, como parte de un compromiso que busca ‘saldar la deuda histórica’ que se tiene con Nacajuca, un municipio, aseveró, que durante décadas ha sufrido abandono y marginación.

“Nosotros quisiéramos que de golpe se pudieran destinar todos los recursos, no nada más económicos sino técnicos y humanos para ayudar a que se salga del atraso”, señaló López Hernández, en presencia del secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático (SBSCC), Mario Llergo Latournerie.

Anticipó que el Gobierno del Estado iniciará antes de que termine 2020, ‘aunque sea por tramos’, la reconstrucción de la red de conducción para dotar de agua potable a comunidades, como Lomitas y Sandial, que padecen de escasez y precisó que la intención es brindar una solución a este problema antes de que termine la actual administración municipal.

De gira por esta demarcación de La Chontalpa chica, el jefe del Ejecutivo enfatizó que desde el año pasado su gobierno destinó inversiones para la rehabilitación de la planta potabilizadora El Mango, por lo que el próximo objetivo es reconstruir la línea de conducción para que el agua pueda llegar a todas las comunidades.

Dijo que pese a la dificultad económica que representa llevar a cabo este tipo de obras por los tiempos de pandemia que se viven, procurará la atención a las comunidades rurales que están verdaderamente marginadas; la atención a la cabecera municipal y la atención para resolver necesidades de la zona conurbada con Villahermosa.

BENEFICIOS PARA CASI 51 MIL HABITANTES

Al iniciar su recorrido por el sector Valle Real del fraccionamiento Pomoca, el mandatario dio el banderazo a la construcción de un tanque elevado que garantizará el suministro del vital líquido a más de 50 mil habitantes y luego en la ranchería El Guásimo puso en marcha los trabajos de rehabilitación de la carretera de la localidad, cuya repavimentación beneficiará a otras 320 personas.

En el poblado Guaytalpa, en compañía del diputado por Nacajuca, Carlos Madrigal Leyva, Adán Augusto López dio el banderazo a la pavimentación de la carretera que enlaza a esta región indígena de origen chontal.

El Gobernador cerró su visita a esta municipalidad en la cabecera municipal, donde encabezó el arranque de las obras de pavimentación de diversas calles de la colonia 17 de Julio y del fraccionamiento Flor de Nacajuca, además de la rehabilitación del drenaje sanitario de este último asentamiento, acciones que favorecen el bienestar de 322 habitantes.

El secretario de Bienestar, Mario Llergo, destacó que los proyectos de infraestructura iniciados este lunes en Nacajuca representan una inversión de 23.2 millones de pesos, proveniente del Fondo de Infraestructura Social Estatal (FISE), administrado por la SBSCC, y benefician en su conjunto a casi 51 mil habitantes.

Dio a conocer que a través del FISE existe para este año una inversión global convenida con los 17 municipios del Estado de 450 millones de pesos para obras de infraestructura social básica que incluyen plantas de agua potable y de tratamiento de aguas residuales, además de pavimentación de calles, guarniciones, banquetas y acciones de vivienda.

Llergo Latournerie subrayó que en lo que resta del año se dará celeridad a todos los proyectos de infraestructura, porque “la indicación del Gobernador es que en esta fase de la contingencia se pueda reactivar la economía de Tabasco, apostándole a la obra pública, al empleo y a la mano de obra local”.

Finalmente, la presidenta municipal, Janicie Contreras, agradeció el respaldo del mandatario estatal y dijo que con su “mano amiga” el municipio continúa avanzando aún en medio de los desafíos económicos y de salud que ha impuesto la contingencia sanitaria.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Mega gasoducto de cactus a Yucatán impulsará desarrollo 

El complejo de procesamiento de gas en Cactus, Chiapas, se ampliará con dos nuevas plantas …