Tamulté de las Barrancas, una de las colonias más populares de Villahermosa y de desafortunada mala fama por la inseguridad, también sufre de más problemas como una pobre infraestructura urbana y algunos de sus habitantes en marginación.
Desde antes de la conquista española, el territorio que hoy es parte de la colonia Tamulté de las Barrancas fue un asentamiento de la cultura maya-chontal, pero después de la llegada de los españoles y la fundación de la ciudad -hoy Villahermosa- estos asentamientos quedaron para la posteridad.
De acuerdo al último censo del Inegi, en la demarcación viven poco más de 45 mil habitantes; la colonia alberga al mercado Miguel Orrico de los Llanos, el parque José Claro García y el templo católico del Señor de Tamulté o del Gran Poder.
Al ser una colonia popular y muy habitada, la situación de mendicidad, inseguridad, alcoholismo y drogadicción ha llevado a que en puntos estratégicos como el parque José Claro García sirva de “casa” para los indigentes, dando mal aspecto a la zona; el parque lo han convertido en su dormitorio y baño.
PIDEN ATENCIÓN
La inseguridad, calles rotas, fugas de agua potable y residuales hacen que los vecinos estén cansado de vivir entre la miseria como mencionan algunos.
Entre ellos el señor Alberto Pérez, quien vive en la calle Independencia; “desde hace años han agarrado de basurero las esquinas de la calle Abraham Bandala e Independencia, no hay ley ni quien les diga algo, nosotros hemos limpiado y lo vuelven hacer, al que agarremos tirando basura lo vamos a llevar ante las autoridades, pero antes les daremos su calentadita”, comentó molesto el vecino de esta colonia.
La señora Sara Mayo Oliva dijo que no hay autoridad en la colonia, ya que el delegado municipal brilla por su ausencia, pues cada vez que llueve la calle Independencia se va al agua y es un problema vivir entre aguas negras y un mundo de infecciones, “ahora en tiempos de Covid, muchas personas se contagiaron de la nueva enfermedad”, agregó.
INDICADORES
- 45,000 habitantes
- 11,250 viviendas
- 10 instituciones educativas
- 20 centros religiosos
- 1 centro de salud
- 30 puntos de venta de alcohol
CALIFICACIÓN CIUDADANA
- Inseguridad – alta
- Calles – mal estado
- Alumbrado público – regular
- Recolección de basura – regular
- Agua potable – mala
- Marginación – alta
Las fugas de agua son muchas y muy frecuentes
El parque es dormitorio y baño de indigentes
Entre la gente que tira basura por donde sea y el servicio de limpia que no pasa a diario, la colonia muestra un mal aspecto
FOTOS: JOEL RUBIO