Respaldado con un documento firmado por más de 20 mil comerciantes, el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Servytur Villahermosa, Manuel Antonio Miranda Hernández, acudió ayer a Palacio de Gobierno, en donde entregó a las autoridades la solicitud para que se realice una nueva reforma a la ‘ley antichatarra’, debido a que –argumentan- pone en peligro la existencia de miles negocios y de fuentes de trabajo.
La solicitud para iniciar un diálogo entre los empresarios y el Gobierno del Estado de Tabasco va en función de las reformas hechas a las leyes de Salud, Educación y Hacienda Municipal que se dio recientemente en la entidad, y en las cuales se prohíbe la venta de alimentos ocasionales a menores de edad, precisó Miranda Hernández.
En la entrega del documento acompañaron al líder de Canaco representantes de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), trabajadores de tiendas de abarrotes y confitería e industria de chocolatera, bebidas, panificación, lácteos, entre otras ramas de la industria.
Asimismo, acudieron Víctor Manuel Bustillo Moguel, presidente de la Canaco Cárdenas, y Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC; éste último dijo: «Los productores y comerciantes de Tabasco trabajamos en la formalidad todos los días para atender a nuestros clientes, vecinos y amigos, siendo el sostén de miles de personas”.
El líder de ANPEC admitió que la situación económica del sector se torna bastante difícil, por lo que la nueva disposición viene a agravar el problema.
El pasado 19 de agosto, el Congreso del Estado aprobó reformas legislativas para prohibir la venta, distribución, donación, dádiva y suministro de bebidas azucaradas preenvasadas, las azucaradas carbonatadas, golosinas y alimentos preparados con predominio de carbohidratos refinados y grasas vegetales en su forma sólida que contengan ácidos grasos hidrogenados en su forma trans, a menores de edad.
El dictamen de la Comisión Ordinaria de Salud fue aprobado en el pleno con 22 votos a favor y 8 votos en contra, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Salud del Estado de Tabasco, de la Ley de Educación del Estado de Tabasco, y de la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Tabasco.
La nueva Ley de Salud solo prohibirá la venta de productos industrializados, no los tradicionales, resaltando que es una decisión de salud y no política.
A nivel nacional Oaxaca se convirtió en el primer estado del país y de toda América Latina en impedir la venta, regalo, distribución o cualquier forma de suministro a menores de edad de bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido de azúcar.
FOTO: VÍCTOR EK MAY