Se pronostican lluvias torrenciales alrededor del país

Hoy, el sistema frontal número 3, que se mantiene con características de estacionario en el noreste de México, en interacción con una zona de baja presión con potencial ciclónico en el Golfo de México, ocasionará lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Puebla, Tamaulipas y Veracruz; intensas (de 75 a 150 mm) en Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Nuevo León y Zacatecas.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión se encuentra estacionaria aproximadamente a 220 kilómetros (km) al este-noreste de Tuxpan, Veracruz, con 10 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas.

Por otra parte, debido a un canal de baja presión que se extenderá sobre el sureste del país, y a los desprendimientos nubosos del huracán Sally, ahora de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se pronostican lluvias intensas para Chiapas y Oaxaca, muy fuertes (de 50 a 75 mm) para Campeche y Tabasco, y fuertes para Quintana Roo y Yucatán.

A las 04:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de Sally se localizó aproximadamente a 100 km al este-sureste de la desembocadura del río Mississippi, en Estados Unidos de América, y a 815 km al norte de Cabo Catoche, Quintana Roo. Tiene vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora (km/h), rachas de 165 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 4 km/h. Comunicado de Prensa No. 748-20 Lugar Ciudad de México Fecha 15 de septiembre de 2020 07:00 h.

Asimismo, un segundo canal de baja presión que cubrirá el noroeste, occidente y centro de la República Mexicana, más el paso de la Onda Tropical Número 35 por el occidente del territorio nacional, provocarán lluvias intensas en Guerrero y Michoacán; muy fuertes en Chihuahua, Colima, Jalisco y Nayarit; fuertes en Aguascalientes, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Sinaloa y Tlaxcala; chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Coahuila, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Baja California Sur y Sonora. Las lluvias pronosticadas para este día podrían acompañarse de descargas eléctricas, caída de granizo y fuertes rachas de viento, además de incrementar los niveles de ríos y arroyos, y provocar desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.

Para las costas de Tamaulipas y Veracruz, se prevé viento del norte con rachas de 50 a 70 km/h. Por la mañana, se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas; mientras que las máximas serán de 40 a 45 grados Celsius en sitios de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Sinaloa, Sonora y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) vigila la trayectoria y evolución de la tormenta tropical Karina, en el Océano Pacífico, así como del huracán Paulette, de categoría 2 en la escala SaffirSimpson, y las tormentas tropicales Teddy y Vicky, en el Océano Atlántico.

Dichos sistemas se encuentran muy distantes del territorio mexicano. Comunicado de Prensa No. 748-20 Lugar Ciudad de México Fecha 15 de septiembre de 2020 07:00 h.

Para el Valle de México, se prevé ambiente fresco durante la mañana. Habrá cielo nublado en el transcurso del día e incremento de nubosidad hacia la tarde, con lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas, viento del norte de 10 a 25 km/h, y rachas de 40 km/h en zonas de lluvia.

En la Ciudad de México se espera temperatura máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 12 a 14 grados Celsius, y en Toluca, Estado de México, se prevé temperatura máxima de 20 a 22 grados Celsius, y mínima de 8 a 10 grados Celsius. Para la Península de Baja California se pronostica ambiente templado por la mañana, muy caluroso en el día y viento del norte y noroeste de 15 a 25 km/h, con rachas de 45 km/h.

En Baja California habrá cielo despejado sin lluvia, mientras que en Baja California Sur será medio nublado por la tarde, con lluvias aisladas. Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son de ambiente frío en zonas serranas de Sonora, cielo parcialmente nublado por la mañana, nublado por la tarde, lluvias fuertes con descargas eléctricas en Sinaloa y aisladas en Sonora.

También se espera ambiente muy caluroso en el día, viento del oeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 45 km/h en Sonora. En el Pacífico Centro habrá ambiente fresco por la mañana en la mayor parte de la región, caluroso en zonas costeras y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Se pronostica cielo parcialmente nublado durante el día, incremento de nubosidad hacia la tarde, con lluvias intensas en Michoacán, y muy fuertes en Colima, Jalisco y Nayarit, acompañadas de descargas eléctricas, posibles granizadas y rachas de viento de 45 km/h.

En el Pacífico Sur se prevé, durante la mañana, ambiente frío en los valles de Oaxaca, fresco en la mayor parte de la región y caluroso durante el día en zonas. Asimismo, se pronostica cielo medio nublado durante la mañana, nublado hacia la tarde, y lluvias intensas con descargas eléctricas y posibles granizadas en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, así como viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de 45 km/h en zonas de lluvia.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México, se pronostica ambiente fresco por la mañana en la mayor parte de la región, de templado a cálido durante el día, cielo medio nublado, incremento de la nubosidad hacia la tarde y viento del norte de 20 a 35 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Se prevén lluvias torrenciales en Tamaulipas y Veracruz, con bancos de niebla en sus zonas altas, y lluvias muy fuertes en Tabasco, todas con descargas eléctricas y posibles granizadas. Las condiciones que se esperan en la Península de Yucatán son ambiente templado en la mañana y de caluroso a muy caluroso durante el día, con cielo nublado y viento del sureste de 10 a 25 km/h. Se prevén lluvias muy fuertes en Campeche, y fuertes en Quintana Roo y Yucatán, todas con descargas eléctricas y rachas de viento de 45 km/h.

En los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé ambiente frío durante la mañana en zonas serranas, de templado a cálido durante el día, cielo nublado por la tarde, bancos de niebla en las montañas, y viento del norte de 10 a 25 km/h. Se esperan lluvias intensas en San Luis Potosí; muy fuertes en Chihuahua; fuertes en Aguascalientes, Durango, Nuevo León y Zacatecas, y chubascos en Coahuila, las cuales se acompañarán de descargas eléctricas, posibles granizadas y rachas de viento de 45 km/h.

Para las entidades de la Mesa Central, se pronostica ambiente frío por la mañana en zonas montañosas, cálido durante el día, cielo parcialmente nublado, con incremento de la nubosidad hacia la tarde y viento del noreste de 10 a 25 km/h. Se prevén lluvias torrenciales en Puebla, intensas en Hidalgo y Querétaro, y fuertes en Guanajuato, Morelos y Tlaxcala, todas con descargas eléctricas, posibles granizadas y rachas de viento de 45 km/h.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Prevén ‘derrama santa’ de 275 mil mdp en todo el país

Agencias El turismo nacional y extranjero pinta bien para la derrama económica que tendrá México …