Enseña IPCET a elaborar plan familiar de emergencia para evitar riesgos en el hogar

Enmarcado en la Semana Nacional de Protección Civil 2020, el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), ofreció este lunes al público en general la conferencia ‘¿Cómo estar preparados ante una emergencia? Plan Familiar y Mochila de Emergencia», a fin de fomentar la cultura de la prevención en el hogar y estar preparados ante cualquier siniestro y salvaguardar la vida de los miembros de la familia y su patrimonio.

Las instructoras y capacitadoras del IPCET, Clara Zafiro González López y Yohana Damas Ortiz, explicaron a los participantes, la importancia de la prevención y los pasos a seguir en la organización familiar, para actuar oportunamente en caso de emergencia; así como tener lista la mochila que puede incluso, salvar una vida, ante un sismo y que no debe pesar más de ocho kilos.

Como primer punto y en el afán de mantener bien informada a la población, en esta capacitación virtual, las ponentes hicieron énfasis en recorrer y revisar la casa, para detectar, reducir o evitar los riesgos al interior y exterior de la misma, tales como instalaciones eléctricas, conexiones de agua, de gas etc., aparatos electrodomésticos y elaborar un croquis del lugar, puede ser en una cartulina y colocar todas las observaciones y atenderlas.

Elaborar una ruta de evacuación fue otra recomendación de este curso, destacando que la misma, debe trazarse lejos de vidrios, objetos que puedan caer o sustancias químicas con posibilidad de derramarse y poner señaléticas en color verde; también se habló a los participantes de la importancia que tiene tomar entre todos los integrantes de la familia, las mejores decisiones dependiendo el tipo de riesgo y condición de la vivienda.

El cuarto punto, que contempla la integración de un plan familiar de emergencia, se desarrolló en base a la organización y realización de un simulacro, el cual sugieren realizar frecuentemente en las viviendas, y no solamente en lugares púbicos u oficinas, pensando que en el hogar no pueda pasar nada.

Las especialistas señalaron que esta práctica de cómo se actuaría en caso de emergencia, se debe hacer lo más apegado a la realidad, otorgando responsabilidades a todos los miembros de la familia, tomando en cuenta que la evacuación de una casa, debe llevar tres minutos para estar a salvo, dependiendo dónde se ubique el punto de reunión.

Como parte de la conferencia los interesados en capacitarse para salvaguardar sus vidas, fueron instruidos también en la forma de preparar la Mochila de Emergencia, la cual debe contener según los instructores: Una bolsa hermética con documentos importantes, linterna a pilas, radio a pilas, encendedor y velas, silbato o pito, copia de llaves de la casa, manta ligera, papel higiénico, alimentos no perecederos, ropa extra, chocolates en barra (para evitar deshidratación), barra de cereales, cuaderno y lapicero, bolsas plásticas, guantes, botella de agua y alcohol medicinal.

Asimismo, consideraron de vital importancia en la prevención la creación de un pequeño botiquín que contenga: vendas, cinta adhesiva, material de curación, cubrebocas, toallas sanitarias, medicamentos de uso general y medicamentos especiales para otro tipo de padecimientos, entre otros.

El IPCET invita a participar esta semana en más capacitaciones en su link: https://videoconferencia.telmex.com/j/12396088508 y consultar sus redes: en Facebook: Prociviltabasco y en Twitter: ProcivilTabasco.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Detecta Semovi la circulación de combis clonadas

Rafael Elías Sánchez Cabrales, titular de la dependencia, afirmó que el problema se debe a …