Se esperan lluvias para el fin de semana

JUEVES 17 DE SEPTIEMBRE DE 2020

El disturbio tropical 90L, interactuando con un canal de baja presión, favorece un potencial de lluvias moderadas de 5.1 a 25 mm con posibles fuertes aisladas de 25.1 a 50 mm, principalmente en Ríos, Sierra y la zona costera, las cuales podrían estar acompañadas por tormentas eléctricas vespertinas y nocturnas. Se espera que se persistan las lluvias en la cuenca alta del Usumacinta, estimando que el nivel del río ascienda entre 40 y 60 cm para la tarde o noche de hoy. Esto podría causar desbordamiento en las zonas bajas o de regulación cercanas al Usumacinta, pudiendo afectar algunas comunidades de Tenosique. Por otro lado, el río San Pedro se encuentra a 23 cm arriba de su NAMO y se espera que también siga en aumento. Lo anterior favorecerá desbordamientos en los ríos San Pedro y Usumacinta, afectando a algunas comunidades de Balancán y Tenosique.

VIERNES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2020

Se prevén lluvias fuertes de 25.1 a 50 mm con posibles muy fuertes aisladas de 50.1 a 75 mm, principalmente en la Sierra, la zona costera de Cárdenas y el Alto Usumacinta (Guatemala). Esto podría favorecer el incremento en los ríos serranos, así como el San Pedro y el Usumacinta. Se espera que el Usumacinta comience a superar su NAMO en Balancán y que llegue cerca de 1 metro arriba de éste en Tenosique; también que se acentúen los efectos del río San Pedro en la parte nororiental y oriental de Balancán debido a un bloqueo o remanso provocado por el Usumacinta.

SÁBADO 19 DE SEPTIEMBRE DE 2020

Persistirá el arrastre de humedad del Pacífico hacia el Golfo de México, así como las lluvias fuertes a muy fuertes aisladas de 50.1 a 75 mm, con mayor probabilidad en la Chontalpa, Ríos y Sierra. Estas lluvias podrían ocurrir de forma persistente por la noche y madrugada del domingo, acompañadas de actividad eléctrica, incrementando el nivel de los ríos serranos, especialmente el Pichucalco, Oxolotán y De la Sierra.

Por otro lado, el flujo del exceso de agua en el Usumacinta podría alcanzar Emiliano Zapata, aumentar en Balancán y disminuir en Tenosique; mientras tanto, el río San Pedro podría mantenerse arriba de su NAMO.

DOMINGO 20 DE SEPTIEMBRE DE 2020

La circulación del actual disturbio tropical 90L, posiblemente habiendo cambiado a Tormenta Tropical, así como un canal de baja presión y desprendimientos de la Zona de Convergencia Intertropical favorecerán un potencial de lluvias muy fuertes de 50.1 a 75 mm con intensas aisladas de 75.1 a 150 mm, principalmente en occidente, centro y sur del Estado, incluyendo la zona costera; así mismo, lluvias muy fuertes podrían presentarse en el Alto Usumacinta. Estas lluvias podrían ocurrir de forma intermitente durante el día e intensificarse por la tarde y noche, pudiendo estar acompañadas por tormentas eléctricas, generando encharcamientos en las cabeceras de Centro y Chontalpa, así como incrementando el nivel de los ríos serranos. Es posible que el Pichucalco y el río De la Sierra se encuentren cerca o superen su NAMO por la noche o madrugada del lunes.

Posibles desbordamientos del Usumacinta podrían percibirse en Jonuta, mantenerse en E. Zapata y comenzar a disminuir en Balancán. Sin embargo, en caso de que ocurran las lluvias muy fuertes esperadas en Guatemala, es posible que el nivel del río se mantenga cerca de su NAMO en Tenosique. El río San Pedro podría mantenerse o incrementar su nivel. Condiciones similares podrían persistir el lunes 21.

COMENTARIOS Y RECOMENDACIONES

A las autoridades:

Mantener vigilancia a posibles encharcamientos para prestar apoyo a la población afectada.
Preparar refugios temporales para recibir población que pueda resultar afectada.
En zonas serranas, verificar si existe riesgo de deslizamiento de laderas y laderas y evacuar a la población que pueda encontrase expuesta.
En zonas urbanas hacer la recolección oportuna de basura y limpieza general de las calles.
Limpieza y desazolve de drenes y alcantarillas.
Asegurar el correcto funcionamiento de charnelas u otros métodos de contención a lo largo del Usumacinta.
Verificar el funcionamiento adecuado de cárcamos y asegurar el combustible suficiente para sus plantas de emergencia.
Identificar con oportunidad situaciones que puedan favorecer desprendimiento de estructuras ligeras como techos de lámina y/o árboles que puedan provocar problemas de presentarse los vientos arrachados pronosticados, así como zonas susceptibles a deslizamientos de laderas.

A la población en general:

Dar seguimiento a los boletines y avisos de que emita el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco.
No tirar basura que pueda obstruir el alcantarillado público.
Identificar los refugios temporales más cercanos.
Extremar precauciones al caminar por brechas y caminos rurales ante baja visibilidad, terrenos resbaladizos, deslaves en zonas serranas o avenidas súbitas de agua con material de arrastre.
No transitar por zonas inundadas; ya que puede haber sumergidos cables con energía eléctrica, no se acerque a postes o cables de electricidad.
No cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas porque puede ser arrastrado por el agua.
Cortar la energía eléctrica para evitar el contacto del agua con la corriente eléctrica.
Evitar las zonas con aguas estancadas por la proliferación de mosquitos.
Si llegase a existir riesgo de deslave o rodamiento de piedras, desalojar inmediatamente el lugar.
Evitar la navegación en ríos, lagunas y mar por vientos arrachados por la tarde o noche.
Verificar los sistemas de fijación de los techos de láminas.
Extremar precauciones con adultos mayores, mujeres embarazadas, niños y personas positivas o sospechosas de ser positivas en covid-19, las cuales no podrán ser trasladas al mismo sitio en caso de evacuación.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Poder Judicial se suma a la austeridad y renuncia a ‘haber de retiro’ vigente

Redacción Villahermosa De manera unánime, magistradas y magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), consejeras …