Mantiene IPCET vigilancia en ríos por lluvias y escurrimientos de Chiapas y Guatemala

El coordinador general del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), Jorge Mier y Terán Suárez, emitió una alerta preventiva a las comunidades asentadas a las márgenes de los ríos, a estar atentos de posibles desbordamientos, principalmente en la zona de Los Ríos y La Sierra por fuertes lluvias y escurrimientos de Chiapas y Guatemala.

Informó que la combinación de la depresión tropical número 22 que está al Norte del Golfo de México, muy posiblemente ingrese en el Estado de Tamaulipas, cerca de Matamoros y se combine para Tabasco, con una baja presión en la Península de Yucatán, sumada la entrada de humedad del Pacífico está generando las lluvias en la entidad.

Explicó que las lluvias de Chiapas y Guatemala, tienen una asociación directa con la entidad, porque por un lado la lluvia de la sierra de Chiapas ha generado que el río Pichucalco se encuentre ya a 22 centímetros arriba de su NAMO (Nivel de Aguas Máximas Ordinarias) y la noche de este jueves subió casi dos metros y medio generando algunas condiciones de cuidado.

Asimismo el funcionario señaló que algunas comunidades pudieran verse afectadas y el río Usumacinta sigue captando agua que viene desde Guatemala, subiendo consistentemente su nivel; tanto el Usumacinta como el San Pedro ambos están cerca de 30 centímetros por arriba de su NAMO.

Precisó que se registran afectaciones en algunas comunidades muy bajas en las orillas del río San Pedro, en el municipio de Balancán, donde alrededor de 30 viviendas, que siempre presentan este problema por su ubicación, tienen ya anegaciones.

Asimismo resaltó se tienen en observación, al menos 85 comunidades desde Tenosique a Jonuta, que se encuentran en zonas bajas y que pudieran verse afectadas porque va a seguir incrementándose el nivel del río.

“Durante el día de hoy y el fin de semana, si no paran las lluvias en Guatemala, continuará subiendo más, va a seguir incrementándose el nivel; todavía no está ninguno de los dos ríos en su escala crítica, el río San Pedro está alrededor de 70 centímetros abajo de su escala crítica, es decir arriba del NAMO -pero no en su escala crítica en el momento en que ya empiezan a desbordar, afectar caminos, incluso a afectar comunidades-”, indicó.

No obstante, refirió que al río San Pedro, todavía le faltan 60 centímetros y si paran las lluvias en Guatemala, es posible que no se desborde; en cuanto al Usumacinta tiene un poco más de margen, metro y medio para empezar a generar represión, sin embargo algunas calles de las comunidades que están pegadas al río como la Luis Donaldo Colosio y Pueblo Unido ciertas afectaciones.

Ante la posibilidad de que las lluvias se intensifiquen el fin de semana, dijo que se tiene un plan de acción con los ayuntamientos y la Secretaría de Salud para evacuar en caso de ser necesario, con todas las medidas de seguridad y normas sanitarias, de lo contrario brindar la ayuda en sus propias casas con achicamiento mediante bombas de succión.

Dijo que en este momento la presa Peñitas todavía tiene capacidad y su incremento en el nivel dependerá de lo que llueva en esa zona de Chiapas ya que tendría que incrementar la turbinación, la cual no ha presentado problemas en las partes bajas del Estado, como La Chontalpa, sobre todo, en Nacajuca, Cunduacán, en Jalpa de Méndez y Villahermosa. Mucho ha tenido que ver algunas obras de mitigación, como la de El Macayo y amplias zonas de regulación de los ríos para evitar que el agua llegue a zonas de viviendas.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Conmemoran ‘legado histórico transformador’

El gobernador Javier May, acompañado de su gabinete, así como mandos militares y representantes de …