Necesario intensificar esfuerzos en el país para la reducción de riesgos de desastres, planteó el coordinador del IPCET, Jorge Mier y Terán Suárez, al participar en el Primer encuentro de titulares estatales de Protección Civil, el cual se llevó a cabo de manera virtual.
En el evento que contó con la presencia del titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal, Alfonso Durazo Montaño y la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, el funcionario estatal, dijo que para fortalecer las acciones en la materia, es necesario emitir leyes y reglamentos de construcción y de desarrollo urbano con criterios locales.
Mencionó que en Tabasco se llevan a cabo estrategias para fortalecer la cultura de gestión integral de riesgos como el programa “Estrategia de educación para la resiliencia en Tabasco” y los diplomados “Innovación docente para la resiliencia escolar” y “Fortalecimiento de capacidades en mecanismos de incidencia e innovación social para el desarrollo resiliente”.
Indicó que estas capacitaciones se llevan a cabo en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Durante la jornada que permitirá fortalecer el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), se plantearon metas entre las que destacan la actualización de los atlas de riesgo de cada entidad y de los municipios más vulnerables; así como mejorar la manera en que se asigna el presupuesto gubernamental para la prevención de emergencias, además de perfeccionar el pronóstico meteorológico para predecir desastres naturales.