De aprobarse la desaparición del Fondo de fortalecimiento del desempeño de la Seguridad Pública (Fortaseg), el estado de Tabasco dejaría de recibir alrededor de 130 millones de pesos anuales para el combate a la inseguridad.
El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, entregado en días pasados a la Cámara de Diputados por parte de la Secretaría de Hacienda, no contempla recurso alguno para el subsidio que se otorga a los municipios y, en su caso, a los estados, cuando éstos ejercen la función de seguridad pública.
Con este subsidio, que nació con el nombre de Subsemun en 2008 y cambió a Fortaseg en 2016, se cubren aspectos como la evaluación de control de confianza de los elementos operativos de las instituciones policiales municipales, capacitaciones, recursos destinados a la homologación policial y a la mejora de condiciones laborales de los policías, infraestructura, programas de prevención del delito.
Además, se conforman bases de datos de seguridad pública y centros
telefónicos de atención de llamadas de emergencia, profesionalización, certificaciones y equipamiento para los elementos de seguridad.
La desaparición del Fortaseg implica que el próximo año 12 ayuntamientos tabasqueños deberán asumir por completo los costos en materia de seguridad pública, esto pese a las disminuciones presupuestales y recortes que el Gobierno federal ya ha hecho desde este año a los gobiernos municipales.
ANTECEDENTES
En diciembre del 2015, durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el Congreso de la Unión aprobó la reestructuración del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun), y a partir de enero del 2016 se convirtió en el subsidio para el Fortalecimiento del desempeño de la Seguridad Pública (Fortaseg), encaminado a disminuir los índices delictivos.
Así, bajo el argumento de que el Subsemun había perdido el rumbo y al no cumplirse con las metas del programa de capacitación, equipamiento y coordinación de los policías, se dio paso al nuevo fondo que dentro de sus funciones se encargaría de la distribución de recursos asignados proporcionalmente a los municipios y demarcaciones, con base en una fórmula que combina factores, tales como la población, el índice delictivo, el hecho de que sea o no una localidad conurbada o fronteriza, y el total de policías que hay para atender a la ciudadanía y preservar el orden.
LOS RECURSOS
El recurso etiquetado para Fortaseg en el Presupuesto de Egresos de la Federación para los ejercicios fiscales del año 2017 y 2018, fue de 5 mil millones de pesos, respectivamente; no obstante, para el 2019, este subsidio sufrió un decremento de 990 millones 875 mil pesos, que representó un porcentaje de 19.82% quedando una aportación federal de 4 mil millones de pesos.
Para el 2020, con el Presupuesto de Egresos de la Federación, Fortaseg sufrió nuevamente una reducción, ahora por mil millones de pesos, que representa un porcentaje de disminución del 25.17%, con relación al 2019, quedando solo un presupuesto de 3 mil millones.
EL CASO DE TABASCO
Hasta el 2018 eran beneficiados 15 municipios tabasqueños, sólo Paraíso y Tacotalpa estaban excluidos, alcanzando en total 191 millones 797 mil 60 pesos.
De acuerdo a los lineamientos del Fortaseg, los municipios reciben el monto y éstos deben aportar un 20% adicional.
Queda fuera del presupuesto
En el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, que envió el Gobierno Federal a la Cámara de Diputados, se observa la desaparición del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), así como reducción de recursos a diversos rubros.
En un comunicado, diputados del PAN denunciaron el abandono de los municipios por parte de la Federación en el combate a la inseguridad, con la desaparición del Fortaseg en el proyecto PEF 2021.
México vive una crisis sin precedentes, en los ámbitos económico, sanitario y de seguridad. “Por tal motivo, se esperaría que el proyecto de presupuesto tuviera un incremento en apoyos para las familias mexicanas, un plan de reactivación económica, así como ayuda a estados y municipios para salir adelante de esta terrible situación que enfrentamos todos los mexicanos”.
Para certificación y controles de confianza, en 2020 se presupuestaron 4 mil millones de pesos, para el 2021 el Gobierno Federal pretende desaparecer por completo este rubro.
SUBSIDIO
El Fortaseg es un subsidio federal que se otorga a los municipios y demarcaciones territoriales de Ciudad de México y, en su caso, a las entidades federativas, cuando éstas ejercen la función de seguridad pública de manera directa o coordinada.
BENEFICIOS
- Desarrollo, profesionalización y certificación policial
- Sistema nacional de información para la seguridad pública
- Implementación y desarrollo del sistema de justicia penal
- Tecnologías, infraestructura y equipamiento de apoyo a la
- operación policial
- Sistema Nacional de Atención de llamadas de emergencia y
- denuncias ciudadanas
- Diseño de políticas públicas destinadas a la prevención social de la violencia
Fuente: SESNSP
FOTO: CORTESÍA