Con Quesqui, Pemex da oportunidad a la mano de obra nacional

Huimanguillo, Tab.

Mano de obra calificada de origen mexicano participa en la ejecución del megaproyecto de exploración y desarrollo “Quesqui”, ubicado en Huimanguillo, una de las apuestas de Petróleos Mexicanos (Pemex) para rescatar la industria petrolera nacional.

A menos de 75 kilómetros de Villahermosa, en las inmediaciones del poblado C-34, en esta comuna de la región Chontalpa, Pemex lleva a cabo uno de los proyectos petrolíferos más importantes de los últimos 30 años en la región: el Campo Quesqui.

De acuerdo con el documento del proyecto ejecutivo consultado en el portal de Pemex, el yacimiento contiene principalmente condensados, es decir, mezcla de hidrocarburos que permanecen líquidos a temperatura ambiente; por tanto, son más rentables que la extracción de crudo para su venta al exterior, lo que significa que es el material ideal para la industria de la refinación.

La noticia del descubrimiento de este gigante petrolífero, considerado una de las joyas del petróleo en México, la dio el 9 de diciembre del 2019 el propio director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza.

El funcionario dijo que el nuevo yacimiento tiene reservas por hasta 700 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Romero Oropeza señaló que también se está trabajando en la perforación del pozo Quesqui 1, de donde se pretende comprobar una reserva adicional de 200 millones de barriles de crudo equivalente, por lo que el campo podría tener una reserva de 700 millones.

El pozo exploratorio Quesqui 1 se terminó de perforar el 17 de junio de este año, con una producción medida de 4,500 barriles por día, con un potencial de 7,500 barriles diarios; la expectativa inicial de este campo era una reserva de 40 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

En su visita al lugar, Romero Oropeza adelantó que se desarrollará este campo de 34 km2 para alcanzar una producción, con 11 pozos, de 69 mil barriles por día de aceite y 300 millones de pies cúbicos de gas en el próximo año, y alcanzar una producción de 110 mil barriles diarios y 410 millones de pies cúbicos, de aceite y gas respectivamente. “Así lograremos un incremento importante, y sobre todo, muy rápido de la producción de hidrocarburos en la región sur”.

El Campo Quesqui es el descubrimiento más importante en los últimos 30 años en la región sur del país. Se encuentra en la asignación Mezcalapa-03 ubicada en el estado de Tabasco dentro de la provincia petrolera de Cuencas del Sureste.

Actualmente Pemex produce en la región sur alrededor de 219 mil barriles diarios de crudo, por lo que con este proyecto terrestre se logrará incrementar la extracción.

Capacidad demostrada

En el desarrollo del megayacimiento asentado sobre una superficie de 85 kilómetros cuadrados, participan técnicos y obreros mexicanos adscritos a la Sección 26 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), quienes a decir de sus líderes ya demostraron la capacidad y experiencia que tiene la mano de obra nacional.

Al respecto, el dirigente de la Sección 26 del STPRM, Carlos Jiménez Hernández, manifestó que asumiendo el compromiso y el rol que les corresponde en esta cadena productiva, la organización aporta la mano de obra calificada al desarrollo del citado proyecto.

“Sabemos trabajar y lo hacemos bien, lo cual quedó demostrado con el inicio de las actividades que desarrollan los trabajadores, se logró en tiempo récord la delimitación del campo y la perforación del pozo Quesqui 1”, señaló.

El líder sindical ponderó que por parte de la organización que representa existe plena voluntad de seguir ofreciendo todo su esfuerzo, experiencia y dedicación para seguir contribuyendo a hacer de Pemex una empresa altamente productiva.

También resaltó el hecho de que Pemex apueste por la mano de obra local en los más importantes proyectos petrolíferos.

Señaló que se debe confiar en la mano de obra de los tabasqueños y de los trabajadores de Pemex, ya que se cuenta con mucha mano de obra calificada.

«Desde el año 1987, con el descubrimiento del campo Sen en Nacajuca, no se había tenido un descubrimiento tan importante como el de campo Quesqui”

Octavio Romero Oropeza

Director general de Pemex

«En el STPRM sabemos que la exploración, perforación, extracción y transporte del petróleo es fundamental para el desarrollo nacional, y que es la palanca para el desarrollo del país” 

Carlos Jiménez Hernández

Secretario general de la Sección 26 del STPRM

PROYECTO

  • Profundidad: 7,303 metros
  • Ubicación: Huimanguillo
  • Area de extracción: 85 km cuadrados
  • Distancia de Villahermosa: 72 kilómetros en línea recta
  • Capacidad: tiene reservas probadas, probables y posibles equivalentes a 500 millones de barriles de crudo
  • Proyección: está previsto que el yacimiento, con una extensión de 34 kilómetros cuadrados, tenga 11 pozos y una producción de 69,000 barriles diarios en 2020, y de 110,000 barriles y 410 millones de pies cúbicos de gas natural al día en 2021

Fuentes: Pemex, STPRM

FOTOS: CORTESÍA

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Realizarán ExpoCiencias Nacional 2024

Redacción Villahermosa Del 3 al 6 de diciembre de 2024 en la Nave 3 del …