La colocación de créditos por parte de la banca, entre los diferentes sectores económico de Tabasco, no ha tenido un buen momento en medio de la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus, al registrar esta una caída de más del 5% durante el segundo trimestre del año, comparado con el último trimestre del 2019.
De acuerdo con datos consultados en el portal de la Asociación de Bancos de México (ABM), durante el último trimestre del 2019, la cartera vigente registrada a través de las diversas instituciones de crédito que operan en la entidad ascendió a 15 mil 994 millones de pesos, lo que representa 2 mil millones de pesos más que los 13 mil 907 millones que fueron colocados en el periodo de abril-junio de este año.
La colocación de créditos ya venía de un año de ‘vacas flacas’ en 2919, debido a que los ciudadanos habían tocado prácticamente techo con sus deudas.
En diciembre de 2019, la cartera total de crédito bancario registró un saldo de 6 billones de pesos, lo que representa una caída del 2% con respecto al 2018.
Los sectores tabasqueños que más solicitaron créditos durante el segundo trimestre del año actual son: el agropecuario con 440 millones de pesos; el industrial, 4 mil 215 millones; comercio y servicios, con 3 mil 998 millones de pesos.
Según el portal de la ABM, el crédito hipotecario ha mantenido su dinamismo de años anteriores, ya que durante el lapso de abril-junio del 2020, se otorgaron 10 mil 952 millones de pesos; es decir, 10 millones más que los concedidos en el último trimestre del 2019.
INSTITUCIONES
Al cierre del primer trimestre de 2020, el número de créditos para la adquisición de vivienda con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), la banca y el confinamiento aumentó más de 7.3%.
De enero a marzo de 2020, fueron compradas a través del Infonavit, Fovissste y los bancos más de 104 mil viviendas en la República mexicana, cuando en igual periodo del año pasado se otorgaron 97 mil 400 créditos, según el estudio Situación Inmobiliaria México.
El Fovissste fue la entidad que más entregó créditos de vivienda para ser habitadas en la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Puebla, Mérida y la Zona Metropolitana del Valle de México. Le siguió el Infonavit en el financiamiento.
OPERA AL 70%
En la entidad, la banca privada y comercial tienen distribuidas un total de 119 sucursales en todo el territorio con 711 cajeros automáticos ubicados dentro o fuera de estas, ubicándose dentro de 15 entidades del país que más infraestructura tiene para brindar servicios a más de un millón 550 mil usuarios.
Sin embargo, a raíz de la emergencia sanitaria, la banca viene operando al 70% de su capacidad, debido a que el 30% de las sucursales se encuentran cerradas.
No obstante, la ABM descarta recortes de personal con motivo de la emergencia sanitaria.
SEGUNDO TRIMESTRE DEL 2020
Total: 13 mil 907 mdp
SECTORES
- Agropecuario: 440 mdp
- Industrial: 4 mil 125 mdp
- Servicios: 3 mil 998 mdp
- Hipotecario: 10 mil 952 mdp
BANCA EN TABASCO
- Sucursales bancarias: 119
- Cajeros: 711
Fuente: ABM
FOTO: ARCHIVO